DONOSTIA. El director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, ha presentado hoy en una rueda de prensa en Donostia el concierto conmemorativo que la Quincena Musical brinda este viernes a Escudero.

En el recital intervendrán como solistas la pianista Marta Zabaleta, quien ha indicado que el maestro era "muy popular entre los pianistas", y el barítono José Manuel Díaz, dirigidos por Pascal Rophé.

"Illeta" es un oratorio escrito en 1952 basado en un poema del lírico Xabier Lizardi, en el que Escudero engarzó numerosos elementos de la cultura vasca, por lo que está considerada como un "gran réquiem vasco",según destaca la organización de la Quincena.

Rophé ha descubierto al músico zarauztarra gracias a este evento organizado por la Quincena y ha indicado que la obra está estrechamente vinculada a la Escuela Francesa.

El programa se completará con composiciones de Maurice Ravel y Paul Dukas, para reseñar el "especial vínculo" que tuvo Escudero con el periodo creativo que se dio en París a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en el que, según ha aclarado la hija del compositor, Arantxa Escudero, su padre fue alumno de Dukas.

La OSE abrirá el concierto con "El aprendiz de brujo" de Paul Dukas, -basada en una balada homónima de J.W. von Goethe- una "hermosa obra" que plasma las aventuras y desventuras de un aprendiz de brujo con una escoba encantada.

La velada continuará con el "Concierto para piano en sol mayor" de Maurice Ravel, uno de los dos únicos recitales que compuso para piano junto a "Concierto para la mano izquierda" que también se podrá escuchar en esta edición de la Quincena.

Para finalizar, los artistas interpretarán "Illeta", que, según ha explicado Arantxa Escudero, se trata de una "enorme y dura" pieza que trata sobre "el adiós final" a un ser querido que "no va a dejar impasible a quien la escuche por primera vez y volverá a emocionar a quien la vuelvan a escuchar".