San Sebastián. La película Arbitrage (El fraude), protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon, inaugurará el próximo 21 de septiembre la Sección Oficial a concurso de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Según informó ayer la organización del Zinemaldia en una nota, la proyección del filme tendrá lugar en la gala de inauguración del certamen, en lo que será la "premiere europea" de la producción estadounidense Arbitrage.
La gala supondrá el regreso a San Sebastián de ambos actores, muy recordados en el Festival por haber sido galardonados en pasadas ediciones con sendos Premios Donostia en reconocimiento a toda su carrera: Richard Gere en la 55ª edición del Festival en 2007 y Susan Sarandon en la 43ª edición en 1995. Precisamente, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos desveló ayer que Richard Gere considera que el público donostiarra es "uno de los más generosos" de todos los que ha conocido. Rebordinos hizo esta revelación en una rueda de prensa en la que presentó una iniciativa conjunta del Zinemaldia y el Ayuntamiento para potenciar las visitas a la capital guipuzcoana durante la celebración del Festival de Cine. En su comparecencia, Rebordinos fue preguntado por la pareja protagonista de la película que inaugura este año el festival, Gere y Sarandon, y recordó que ambos actores guardan un recuerdo "inolvidable" de la ciudad.
Según la organización del certamen, Arbitrage es un "tenso y seductor thriller sobre el amor y la lealtad en el mundo de las altas finanzas", en el que Gere y Sarandon están acompañados por un reparto que incluye a Laetitia Casta, Tim Roth, Brit Marling y Nate Parker. El protagonista del filme es Robert Miller (Richard Gere), un magnate que en la víspera de su 60 cumpleaños parece el perfecto retrato del éxito americano en su vida profesional y familiar, siempre acompañado por su fiel mujer Ellen (Susan Sarandon) y Brooke (Brit Marling), su hija y heredera de su imperio. Pero tras los dorados muros de su mansión, Miller está con el agua al cuello, desesperado por completar la venta de su imperio a un gran banco antes de que quede expuesto un fraude que ha cometido. Además, mantiene un romance con una marchante de arte francesa (Laetitia Casta) a espaldas de su mujer y su hija. Justo cuando se dispone a deshacerse de su problemático imperio, un sangriento e inesperado error le obliga a reencontrarse con un fantasma de su pasado y a enfrentarse a los límites de su doble moral. Arbitrage supone el debut en el largometraje de ficción del escritor y director Nicholas Jarecki, joven talento que saltó a la fama gracias a su libro Breaking In: How 20 Film Directors Got Their Start, publicado en 2002. Jarecki ha dirigido también el documental The Outsider, ha escrito la adaptación para la pantalla de la novela de Bret Easton Ellis The Informers y ha producido el documental de James Toback Tyson, premiado en Cannes en 2008.