BILBAO. La EGO se creó en 1997 y en estos quince años han pasado por ella 1.200 jóvenes músicos vascos, que han ofrecido 150 conciertos. La orquesta se reúne cada año en las vacaciones escolares de Navidades y en julio y después realiza una gira de conciertos con las obras ensayadas.

En esta temporada de verano, la EGO interpretará "Petrushka", una obra que según los responsables de la orquesta supone el proyecto "más ambicioso y complicado" que ha afrontado hasta ahora la agrupación.

Además, en los conciertos interpretará el "Cant dels Ocels" de Pau Casal, considerado como uno de los "símbolos universales de la paz" y que su autor interpretó en la sede central de la ONU (Nueva York) en 1971 cuando recibió la Medalla de la Paz, y "Bacanal", de la ópera "Sansón y Dalila", de Camile Saint Säens.

La EGO actuará el 23 de julio en el Teatro Principal de Vitoria, el 24 de julio en la sede de la Sinfónica de Euskadi (OSE) en Miramón, en San Sebastián, y el 25 de julio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Por otra parte, Kutxabank ha renovado hoy para 2012 el convenio de colaboración que mantenían las tres cajas vascas con la Joven Orquesta, en un acto en Bilbao el que ha estado presente la consejera de Cultura y presidenta de la Fundación de la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), Blanca Urgell.