vitoria. Gasteiz tomará el relevo. El Festival Internacional de Jazz de Getxo se despidió el domingo hasta el próximo año tras cinco jornadas en las que 12.000 personas han disfrutado de la trigésimo sexta edición del Getxo Jazz, con un programa marcado por la diversidad de estilos y la calidad.

En la primera jornada, el viernes, el veterano guitarrista Larry Carlton dejo patente su virtuosismo, al día siguiente, la vocalista China Moses hizo gala de su versatilidad de registros y su capacidad comunicativa con el público y, en el ecuador del festival, el saxofonista Wayne Shorter se sumergió en la experimentación y la improvisación al frente de su cuarteto.

El sábado, el proyecto del guitarrista Mike Stern y el bajista Richard Bona colgó el cartel de agotado en taquilla, y el público abarrotó la plaza Biotz Alai en una sesión marcada por la fusión del jazz con el rock y los sonidos étnicos. La pianista y cantante Eliane Elías clausuró con un concierto marcado por una ejecución instrumental impecable.

Además de otras actividades y citas musicales, las jóvenes bandas han vuelto a tener lugar destacado a través de un concurso de grupos, como siempre, caracterizado por la internacionalidad. La banda germana Tobias Meinhart Quintet se hizo con el primer premio, seguida del grupo austríaco Piotr Pawlak Jazztet. Finalmente, el premio al Mejor Solista fue a parar a manos de Tobías Meinhart, saxofonista del quinteto ganador.