Madrid. El actor, director y productor Paco León ha conseguido que veinte salas de toda España estrenen mañana su premiada ópera prima Carmina o revienta, a la vez que se podrá ver previo pago por Internet o comprar en DVD, tras llamar "puerta a puerta" a cada uno de los posibles exhibidores. "Espero que las salas se llenen, estaría bien no solo para recuperar el dinero invertido y para que mi madre cobre -dijo ayer León en una entrevista con Efe- sino para demostrar que otro modelo de mercado es posible y que pueden convivir las salas con Internet y con otras ventanas pacíficamente y que todos seamos felices".

Salas que "han dado ejemplo de modernidad", en opinión del director, como las Yelmo Cineplex que la exhibirán en Madrid, Barcelona y Valencia, además de tres salas en Sevilla; dos en Málaga y Valladolid, y otras en Granada, Las Palmas, Lérida, Lugo, Vigo y Zamora. "Esto es más que simbólico", añadió el director en una rueda de prensa ofrecida junto a su madre, la ganadora de la Biznaga de Plata como mejor actriz del último Festival de Málaga y su hermana María, Concha de Plata en el de San Sebastián, tras mostrar su película a la prensa madrileña. El actor se decidió a intentar "este experimento" después de hacer una pequeña encuesta sobre la posibilidad de estrenarla en Internet entre sus seguidores en la red social Twitter: "En una hora -comentó a Efe- recibí mil tweets, lo que me convenció de que había mucha gente deseosa de ver cine barato".

La distribución on line se hará a través del portal español Filmin (tanto en filmin.es, como en Itunes, Google Play, PS3 de Sony, Ono, Imagenio y Boquo), y en DVD, con Cameo.

Producida por Andy Joke, Jaleo Films y Paloma Juanes, Carmina o revienta es una cinta basada en la vida de la familia León en la que nunca queda clara la frontera entre realidad y ficción, y que se rodó con dos cámaras en tan solo once días por problemas de agenda de León, actor en la serie de TV Aída y productor de espectáculos teatrales como The Hole. "No debería importar lo biográfico", apunta el director, que tuvo un par de años la idea en la cabeza, pero la pergeñó en un mes: "Esos trazos ligeros son también una cualidad de la película, que es como una acuarela", en comparación con lo "apretado" de otros directores para alumbrar su ópera prima, donde "echan el resto". "Es una película rara, diferente y auténtica", dice León. "Y con alma", aporta su hermana María, que confiesa no haber tenido la sensación de estar trabajando, sino haciendo algo por su madre, quien, por otra parte, se sintió ante las cámaras "como en casa", feliz de que además la trataran "como a una reina".