Vitoria. Dicen que cuando se cierra una puerta, alguna ventana se abre. Y ahí, con alguna que otra prisa por la premura del tiempo pero sabiendo dar cada paso con tranquilidad y seguridad, se han encontrado los impulsores del Big Band Festival, la Ruta del Vino y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa no ya para hacer posible la novena edición del certamen sino incluso para diversificar su programa y llegar casi a cada rincón de esta zona del territorio. Puede que la crisis económica esté empeñada en llevarse todo por delante, pero "es que no sabemos hacer otra cosa, es imposible, queremos tocar para el público", dice Jimmy Bidaurreta, director de la Gasteiz Big Band, a lo que responden con una sonrisa de asentimiento sus compañeros en la Big Band Berri y la Txiki Txiki Big Band.
Sumar para multiplicar. Con esa idea en la cabeza, el primer resultado de esta unión entre la quinta entrega del programa Música entre Viñedos y el noveno Big Band Festival va a tener una traducción inmediata que se producirá entre el 3 y el 8 de julio en las 15 localidades de Rioja Alavesa. Entre la primera jornada y el jueves 5, las bandas de Elciego y Labastida junto a los logroñeses Piccolo y Saxo recorrerán diferentes puntos de la zona (Navaridas, Barriobusto, Lanciego y Elvillar) para ofrecer distintas actuaciones bautizadas como wine concerts.
Ya el 6 tendrá lugar uno de los platos más fuertes del festival que hasta el año pasado se llevaba a cabo en Vitoria, ciudad que ha tenido que abandonar por los recortes municipales. El saxofonista Miguel Zenón regresará en esa fecha a tierras alavesas (ha suspendido un recital en París para poder estar aquí) para actuar junto a su cuarteto en Laguardia y presentar su último trabajo discográfico, Alma adentro. Eso sí, el puertorriqueño y sus músicos no estarán solos. Compartirán escenario con la Gasteiz Big Band, que ayer celebró el Día Internacional de la Música tocando dentro del Fête de la Musique celebrado en Baiona.
Ya el sábado 7, esta misma agrupación junto a la Big Band Berri y la Deba Band ofrecerán otros tres recitales en Moreda de Álava, Oion y Villabuena de Álava. Además, y en Labastida, hará acto de presencia otro de los invitados especiales al evento, el grupo Alamedadosoulna, que asegura música pero también mucho humor. A esta cita tampoco faltarán los componentes de la Txiki Txiki Big Band. Y justo al día siguiente, para poner el broche al festival como tal, las dos formaciones nacidas en Gasteiz repetirán en Lapuebla de Labarca y Elciego.
En paralelo, y durante los mismos días, los albergues de Samaniego y Leza serán el punto de encuentro para la tercera concentración de la Txiki Txiki Big Band. Más de 30 jóvenes de entre 9 y 18 años llegados tanto de Álava como de otros puntos cercanos formarán en esta ocasión la agrupación, que a lo largo de estas jornadas realizará distintos talleres, visitas y encuentros a lo largo y ancho de Rioja Alavesa, sin olvidar el mencionado concierto del día 7 en Labastida.
"Entremezclamos la cultura de la música, con la del vino y la gastronomía, todo ello en un contexto inigualable. Creemos que es el mejor maridaje para nuestros ciudadanos y para aquellos que vienen de fuera", explica Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta del Vino Rioja Alavesa, junto al máximo responsable de la cuadrilla, Jokin Villanueva, para recordar entre ambos que cuando la cita sonora de principios de julio termine, todavía quedarán muchos otros alicientes para encontrarse con sus tierras, desde los atractivos habituales hasta la Fiesta de la Vendimia que espera en septiembre.
A veces se hace realidad, como dice Bidaurreta, aquello de "a grandes males, grandes remedios". Pues que suene y se beba.