Madrid. El fotógrafo leonés Alberto García-Alix obtuvo el premio PhotoEspaña 2012 "por la autenticidad de su mirada y su experiencia vital, dando forma a un inigualable estilo fotográfico referente dentro y fuera de nuestras fronteras". El premio, un trofeo diseñado en exclusiva por Eduardo Arroyo, fue concedido con anterioridad a los fotógrafos Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka en reconocimiento a su importante papel en el medio fotográfico internacional.

El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía fue concedido a la Fundaciò Foto Colectania. El jurado, quiso reconocer con este premio su trayectoria, su apoyo a la fotografía española y portuguesa, su programa de exposiciones y su labor didáctica.

Hace unos años, mientras el fotógrafo sacaba fotos cerca del Mar Muerto, un hombre palestino pasó junto a él subido a un burro blanco y lo fotografió. Cuando reveló la imagen se dio cuenta de que había encontrado a su Mesías. El proyecto constituye un intento de transmitir una visión personal de la realidad israelí desde un sentimiento más amplio de pertenencia a la colectividad humana global.

El Premio al mejor libro de fotografía del año convocó a editores independientes y editoriales a presentar sus libros de fotografía publicados en el último año. Un jurado compuesto por Mikel Garay, diseñador en el Museo del Prado de Madrid; Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Pilar Citoler, coleccionista de arte, reconocieron como Mejor libro de fotografía del año en categoría nacional a Máquinas, de Marín, editado por Fundación Telefónica.

El premio está dotado con 3.000 euros, la posibilidad de participar en una exposición y la publicación de la serie ganadora en el número especial de otoño de la revista OjodePez corresponde al fotógrafo Alvaro Deprit por su serie Suspension. Sin duda una oportunidad de oro para seguir prosperando.