Washington. El célebre autor de literatura infantil estadounidense Maurice Sendak, considerado uno de los ilustradores de cuentos infantiles más importantes del siglo XX, murió ayer en un hospital de Connecticut a los 83 años, informó The New York Times.

Sendak, que saltó a la fama en 1963 con la publicación de Donde viven los monstruos, falleció en Connecticut por complicaciones de un derrame cerebral. Los cuentos de Sendak, que introdujeron al lector en un mundo de grandes riquezas visuales y narrativas, han sido una parte fundamental de la niñez estadounidense desde los años sesenta. Su obra literaria es amplia, pero Sendak es principalmente conocido por una decena larga de cuentos infantiles que él mismo ilustró, incluido el ya citado título, que en 1964 le hizo ganar la medalla Caldecott y que sigue cosechando éxitos de venta en todo el mundo. Sendak obtuvo igualmente, en 1996, la Medalla Nacional de las Artes, de manos de Bill Clinton.

Sendak sentó escuela, porque nunca limitó su obra a la fórmula convencional seguida por otros autores de cuentos infantiles: también presentó al lector el lado más "oscuro" de la psique humana. Además de elogios, algunas de sus obras suscitaron controversia, como es el caso de La cocina de noche, que fue censurada por un desnudo infantil en el que algunos detractores vieron connotaciones eróticas. A través de su obra, Sendak dejó claro que no le incomodaba romper moldes de la literatura infantil estadounidense. Como prueba, muchos de sus libros incluyen héroes y heroínas que, contra lo que dictaban las convenciones, no eran bien educados, sino que podían ser tercos y hasta desagradables.