bilbao. El Museo Guggenheim Bilbao se plantea este año, en el que cumple 15 años, y para el futuro el reto de consolidar el millón de visitantes anuales y mantener una programación "atractiva y de calidad" en el actual contexto de crisis.

El director del museo, Juan Ignacio Vidarte, avanzó ayer algunas de las actividades que celebrarán la efeméride, que se financiarán con el presupuesto ordinario, la colaboración de entidades y el "esfuerzo y la voluntad" de su plantilla. Las actividades incluyen arte, música, danza, moda, gastronomía, arquitectura y artes escénicas, y entre ellas destaca la presencia de Jeff Koons, autor de Puppy, para crear un "traje floral" para su escultura. Sobresalen también entre estas actividades un concurso para creadores menores de 30 años y el diseño de una camiseta por parte de los diseñadores vizcaínos Alianto, Ion Fiz, J+G, Mercedes de Miguel y Miriam Ocáriz. En el capítulo de gastronomía participarán los cocineros Ferrán Adriá y Josean Alija; en el apartado de danza se contará con el New York City Ballet; y en lo referido a arquitectura el museo acogerá una de las sesiones del simposio Processing Environments. En las actividades musicales resaltan la actuación de Ainhoa Arteta y la presencia de tres bandas de "gran proyección".

Como balance de los 15 años, Vidarte apuntó que se han cumplido los objetivos que se plantearon en sus inicios, como son haberse constituido en referente cultural europeo; haber contribuido a la dinamización cultural de Bilbao y a su proceso de transformación urbanística; y ser un instrumento de proyección de la imagen de Bilbao en el exterior.