madrid. El Gobierno ha propuesto al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que sea el máximo responsable del Instituto Cervantes, informaron ayer a Efe fuentes del Ejecutivo. El escritor tiene la nacionalidad española desde 1993. La actual directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ocupa el cargo desde 2007.

El Gobierno está a la espera de la respuesta definitiva que dé Vargas Llosa y asume que, si aceptara el cargo, implicaría alguna modificación en la estructura del Instituto. En ese sentido, el Ejecutivo entiende los compromisos que tiene el Nobel, que le impedirían ejercer el día a día que hasta ahora ha desempeñado el director de la institución, por lo que se estudia un nuevo organigrama en el que el escritor desempeñaría la máxima responsabilidad como presidente.

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha estado informado desde el primer momento de la intención de ofrecer ese puesto a Vargas Llosa, añadieron las mismas fuentes. De hecho, Wert declaró ayer que la satisfacción "sería altísima como ministerio proponente con la eventual aceptación del Premio Nobel de Literatura", aunque no quiso dar más detalles. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció el martes que ya tenía decidido a quién iba a proponer el puesto, pero no dijo más.

desde la política Desde UPyD también animaron ayer al último Nobel a aceptar la dirección del Instituto Cervantes, ya que considera que está plenamente capacitado para el cargo y que desde esta responsabilidad podría prestar "un buen servicio al país". Así lo aseguró el responsable de Programa y Acción Política de este partido, Carlos Martínez Gorriarán, quien recordó que, aunque el escritor hispanoperuano ha "ayudado mucho" a su partido, al que ha apoyado en las últimas citas electorales, es una "persona independiente". Desde su punto de vista, Vargas Llosa sería "un gran director" del Cervantes porque, a diferencia de otros intelectuales, tiene en su haber experiencia política y de gestión.