MADRID. El Gobierno ha apostado por perfiles técnicos a la hora de designar a los responsables de las direcciones generales e institutos de las diferentes áreas del arte y la cultura, que tomarán posesión el lunes.

El Consejo de Ministros nombró ayer los cuatro directores generales responsables de los principales departamentos dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura, a cargo de José María Lassalle. Así, la diplomática Teresa Lizaranzu Perinat será directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, un departamento que asume parte de las funciones de la antigua Dirección General del Libro, en sustitución de Santos Castro, hasta ahora director general de Política e Industrias Culturales, y a Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivo y Bibliotecas en los últimos ocho años. Al frente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Biblioteca el catedrático de Derecho Administrativo estará Jesús Prieto de Pedro (Valladolid, 1949), que sustituye a Ángeles Albert de León en Bellas Artes y Bienes Culturales y a Rogelio Blanco en Archivos y Bibliotecas. Jesús Prieto cuenta con una amplia trayectoria de colaboración con diversos organismos internacionales y administraciones públicas, y en 2005 fue designado por el Gobierno de España como experto para la elaboración de la Convención para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO, entre otros. También procede del mundo de la docencia Susana de la Sierra Morón (Santander, 1975), nueva directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en sustitución de Carlos Cuadros. Profesora titular de Derecho Administrativo y directora del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de Castilla-La Mancha, Susana de la Sierra es especialista en Derecho de la cultura, en particular del cine y su fiscalidad.

Miguel Ángel Recio (Santander, 1965) será el responsable del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), puesto al que llega desde la dirección del Museo Thyssen-Bornemisza. Recio sustituye a Félix Palomero. Quea pendiente el nombramiento del responsable del Instituto Cervantes, que ahora dirige Carmen Caffarel, que se realiza a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

nuevo canon Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, señaló ayer en un acto celebrado en Santander que la "compensación equitativa" a los creadores por la realización de copias privadas es una "vía" para hacer efectivo el derecho constitucional de acceso de los ciudadanos a la cultura, algo que "no se había explorado" hasta el momento. Lassalle rechazó que se trate de una tasa o un canon, y explicó que la compensación equitativa a los creadores por las copias privadas, que son "un uso autorizado del trabajo intelectual", será "asumida por todos los ciudadanos a través de los Presupuestos Generales del Estado". Según explicó, tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, corresponde hacer efectivo el reglamento que la desarrolla, y el primer paso será la constitución de la Comisión de Propiedad Intelectual, de acuerdo con los Ministerios de Economía y Competetitividad, Industria y Presidencia.