La mujer del príncipe Guillermo de Inglaterra, Catherine, no celebrará hoy su 30 cumpleaños a lo grande, sino que prefiere una fiesta privada, según anunció el sábado en Londres el portavoz del Palacio de St. James. Antes se había especulado con la posibilidad de que el príncipe Harry, hermano de William, organizara junto con Pippa, la hermana de Catalina, una fiesta por todo lo alto, aunque todo parece haber quedado más bien en un deseo de la prensa amarilla del país. Se espera ahora que Catherine celebre la fecha con el príncipe William en el círculo de la familia más cercana y probablemente en Londres.

Ayer por la noche, la pareja acudió a la premiere de War Horse, de Steven Spielberg, cuyo libro y versión teatral han cosechado un gran éxito en Reino Unido. Y es que a la joven le espera un año lleno de eventos, marcado por el 60 aniversario en el trono de la reina Isabel II y por los Juegos Olímpicos de Londres, en los que tendrá la oportunidad de demostrar su preparación representando a la Casa Real.

Actos benéficos El cumpleaños de la duquesa estará marcado por la decisión de colaborar como presidenta honorífica de cuatro organizaciones benéficas y entidades de Reino Unido, tal y como comunicó el Palacio de St. James, que es, de momento, la residencia oficial de los duques hasta que se trasladen a Kensington.

Catherine ocupará posiciones honoríficas en organizaciones que luchan para erradicar la drogadicción y la alcoholemia o que colaboran para prestar ayuda a niños que sufren problemas de conducta.

Las organizaciones con las que la duquesa colaborará son Action on Addiction, la National Portrait Gallery, East Anglia's Children's Hospices y The Art Room, según esa fuente oficial.

La esposa del hijo del príncipe de Gales también será voluntaria para la Scout Association, asociación a la que se unirá para realizar actividades a título privado con grupos en el norte de Gales y otras áreas.

Juli Beattie, la fundadora y directora de The Art Room, organización que emplea terapias artísticas para ayudar a niños con problemas de conducta como baja autoestima o el síndrome de Asperger, expresó su "entusiasmo" al contar con la duquesa en el equipo.

Para decidir en cuáles de esas entidades quería involucrarse, la joven visitó varias organizaciones antes de las navidades. El mismo portavoz del Palacio de St. James señaló que la implicación de la duquesa en esas organizaciones "refleja sus intereses personales en las artes, la promoción de la actividad al aire libre y el apoyo a las personas con necesidades de todas las edades, especialmente los niños pequeños".

Durante los próximos meses, Catalina hará visitas privadas y públicas por todo el país a esas organizaciones.

La pareja conformada por Catherine Middleton y el príncipe William vieron alteradas sus vacaciones, al igual que toda la familia real británica, debido a la operación de desbloqueo de una arteria coronaria a la que se sometió el Duque de Edimburgo, esposo de la reina. El abuelo de los hijos del príncipe de Gales pasó el fin de semana navideño en un hospital, pero ya se encuentra en casa.