Vitoria. El jueves celebró sus 74 años y el rey Juan Carlos esperaba que el 2012 le recibiera con mejores noticias. Su annus horribilis parece no tener fin. Su estado de salud con varias operaciones incluidas, su salida de tono con un grupo de periodistas ("me queréis ver todos en una caja de pino") y sobre todo el escándalo de Iñaki Urdangarin dejó un mal sabor al monarca en 2011.
El tradicional mensaje navideño que envía a los ciudadanos se esperaba con muchas ganas ya que todos los analistas políticos auguraban que haría alguna referencia al Iñaki Urdangarin. Y sus palabras no pasaron desapercibidas. Los últimos en hacerse eco de estas fueron los responsables de la revista El jueves, que decidió otorgarle al monarca la distinción de Gilipollas de la semana.
Así, en un artículo publicado en su página web, El jueves escribe las razones. "El año que mayor expectación despierta el discursete de Navidad, gracias a que Iñaki está imputado hasta los sobacos en lo del caso Palma Arena; el año que por fin se introduce una nueva intriga en el serial de la monarquía, y va Juáncar, en su momento de más audiencia de la temporada, y no hace más alusiones veladas al asunto", critica en su edición on-line la publicación.
Tono crítico Tras este párrafo inicial, El Jueves continua con el rebatimiento de sus propias palabras que realizó el rey. "O ni eso, que luego se apresuró a decir que los diarios del día 25 habían interpretado sus palabras muy a su manera. Qué fallo, Majestad. No nos sentíamos tan chasqueados con un programa de televisión desde lo de Lost. Pero bueno, nos hacemos cargo: tendría el discurso preparado desde septiembre y los cambios de última hora no han entrado". Hasta ese punto parecía un texto suave para la publicación.
Pero los derechos de los que solo dispone el rey en el Estado dispararon la imaginación de la revista. Sobre todo la indignación se trasladó al tocar el tema de la inmunidad judicial del monarca y su frase en el discurso de "todos somos iguales ante la justicia". Con algo de sorna, El Jueves apuntó directamente: "Ahora bien, teniendo tanto tiempo para pensárselo, lo de todos somos iguales ante la justicia... bien podría habérselo ahorrado. Es como si Lola Flores saliera por ahí diciendo que Hacienda somos todos. O como si Jordi Hurtado dijera polvo somos y al polvo volveremos. Vamos, hombre".
Esos derechos no se transmiten a sus parientes y ese es otro punto por el que El jueves imagina cómo sería la situación si toda la Familia Real fuera inmune. "Le imputarían (en referencia a Urdangarin), admitiría los cargos, alegaría inmunidad hemocianótica, y saldría del juzgado a hombros. Y acto seguido los valencianos le harían presidente de la Cheneralitat". Casi esperanzados de que el rey quisiera renunciar a sus derechos, la publicación tiene claro qué haría. "El que un caso de estos le salpique a usted, Majestad... En fin. A ese juez queremos conocerle. Para pedirle un autógrafo, mientras tenga salud para firmar cosas".
Esta no es la primera ocasión en la que la publicación centra sus críticas en la Familia Real. Con la aprobación del cheque-bebé, El jueves aludió a los príncipes de Asturias.