madrid. La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas así como la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales se han suprimido del organigrama del nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A ellas se suma además la desaparición de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, según aparece publicado en el último número del Boletín Oficial del Estado.

A partir de ahora, de la Secretaría de Estado de Cultura dependerán la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

reacciones La desaparición de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la nueva Secretaría de Estado de Cultura, incorporándola a una Dirección General de Industrias Culturales, es para la Asociación Colegial de Escritores (ACE) "una evidente agresión a los sectores más indefensos de la creación literaria, los autores, considerándose a los creadores como ajenos a una industria que sólo tiene razón de ser por los contenidos: precisamente las obras de los escritores".

En un comunicado hecho público ayer y que firma su vicepresidente, Antonio Gómez Rufo, la Asociación Colegial de Escritores indica que "marginar" a las Letras, en los recortes generales del nuevo gobierno de España, "es otra muestra de desafección" a quienes hacen posible que los libros que se crean en nuestro país "construyan una industria que da trabajo a miles de personas en todos los sectores literarios, desde editores a libreros, desde imprentas a distribuidores, desde autores a periodistas y críticos". La Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) pone así de manifiesto su "disconformidad" con la supresión de la Dirección General del Libro y anuncia que iniciará "una reflexión general sobre el sector que dará a conocer en breve a la opinión pública".

Por su parte, Antonio María Avila, director ejecutivo de la Federación del Gremios de Editores de España , afirmó que "no es mala idea" esta integración.