Vitoria. Doble será la cita con la escena que presentan este fin de semana los escenarios del territorio alavés. Tanto la sala Harresi de Agurain como el centro sociocultural de Zigoitia se preparan para, sobre todo, dejarse llevar por el humor de la mano, eso sí, de dos propuestas bien diferentes.

En el caso de la localidad de la Llanada, el mundo del clown volverá a ser protagonista. La programación de otoño del Harresi, además de otras propuestas, viene desarrollando desde finales de octubre (y así seguirá, por lo menos, hasta enero) un cartel específico sobre el mundo de los payasos, un recorrido que hoy contará con la compañía de un grupo bien conocido en tierras vascas, Ohiulari Klown, que se encontrará con el público asistente a partir de las 20.00 horas gracias al espectáculo Molestias klownicas.

Tomando a las personas del público como cómplices y testigos de sus molestias crónicas, las dos protagonistas del montaje presentan en clave de humor y ternura su visión del estrés, las dietas de adelgazamiento, la neurosis del ama de casa, la inevitable visita al ginecólogo, la automedicación... Se trata de una propuesta lúdica que toma como referente la relación de las mujeres con la salud.

Pauxa y Gardenia son las dos protagonistas que viven sus achaques con solidaridad, su obsesión por conseguir rebajar unos cuantos kilos, unos maridos más ausentes que otra cosa y unos pensamientos sobre esas pequeñas cosas, esos detalles como la afición a los tranquilizantes, como apunta la autora y directora Virginia Imaz. Molestias klownicas, eso sí, no será la única visita que Ohiulari realizará a la sala Harresi dentro de este ciclo dedicado al clown. El grupo regresará el 17 de diciembre con De película.

Claro que la actividad escénica en Álava no se quedará en Agurain. La compañía Panta Rhei y el Ayuntamiento de Zigoitia seguirán a lo largo de este fin de semana llevando a cabo su programa BideArt. Hoy, como suele ser habitual, el centro sociocultural del municipio acogerá un taller de juegos creativos para bebés entre 0 y 2 años y, cómo no, sus progenitores.

Ya mañana será el momento para, en el mismo emplazamiento pero a partir de las 18.00 horas, la representación de Las tigresas del Edén, de Titania Teatro.

También con dos protagonistas femeninas, el montaje se traslada en este caso al mundo del cabaret para encontrarse con una historia repleta de emociones y de humor, una obra estrenada en Gasteiz que de un tiempo a esta parte se está moviendo mucho.