vitoria. El equipo profesional que integra el Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real -que cuenta, entre otras instituciones vascas, con el apoyo anual de la Diputación Foral de Álava- trabaja durante estos días en los últimos preparativos para la presentación en diciembre de la Enciclopedia del Románico en el País Vasco. La publicación, de hecho, se encuentra en imprenta.

Tras años de intenso trabajo, los historiadores del Centro de Estudios del Románico presentan el estudio de investigación más completo y exhaustivo sobre el arte románico en Euskadi, tres tomos que recopilan en algo más de 1.700 páginas, imágenes, textos, documentación y mapas de 292 testimonios románicos repartidos por 255 localidades. Está edición será además bilingüe. Las fichas de documentación histórica de cada vestigio románico estarán disponibles para el lector en dos idiomas: castellano y euskera.

"Los tres tomos se encuentran ya en imprenta y próximamente podremos darlos a conocer en una presentación pública en la que queremos que estén representados todos los sectores de la sociedad vasca, así como las entidades que han colaborado con la Fundación Santa María la Real en este ambicioso proyecto", explica Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, que destaca la gran importancia y novedad que adquiere este trabajo de investigacion "puesto que el románico vasco es uno de los más desconocidos hasta el momento".

La publicación del País Vasco forman parte de una colección mucho más amplia, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que en la actualidad cuenta ya con hasta 35 tomos.