Vitoria. Llega el tiempo de las narices rojas y los zapatos gigantes. O de cualquier cosa que, más allá del libreto, convoque la risa. Tres espectáculos sucesivos -a los que se añade un taller- dibujan el nuevo ciclo Una mirada al clown, con el que el Festival Internacional de Teatro rinde homenaje a uno de los géneros que pasean desde hace muchas décadas las tablas. Otro que lo hace desde hace tiempo, Johnny Melville, es el encargado de inaugurar el programa, hoy a las 20.30 en el Jesús Ibáñez de Matauco.
Lo hace con Lo mejor de Johnny Melville, una recopilación de instantes del los mejores espectáculos de este clown escocés afincado en Holanda. Maestro de la conexión con el público, al que integra en sus locas aventuras y en sus sorprendentes historias, a lo largo de sus piezas se puede observar su dominio de técnicas como el mimo, la danza y la acrobacia, sin olvidar su predisposición a la improvisación.
Además de payaso, sus dotes viajan hacia la categoría de cuentista, y a veces se transforma incluso en bromista, haciendo desfilar ante los ojos de su aforo un sinfín de situaciones, a cada cual más hilarante. Puede, por ejemplo, presentarse como un terrorista anti-Comunidad Europea, o como un astro del esférico al borde del gol más apoteósico. Puede revisar a su manera el sistema sanitario o sumergirse en un concierto heavy. Y todo ellos dejándose llevar en cada momento por lo que el instante le sugiere, dejando que la escena respire y que su relación con el público -chapurrea castellano- se encargue de poner el resto sobre el escenario.
Será el primero de los tres espectáculos que propondrá de aquí al viernes este festival dentro del festival, con la risa como clave. La segunda cita llegará mañana de la mano de Nola Rae, que llega desde Inglaterra hasta el mismo Ibáñez de Matauco con su espectáculo Mozart preposteroso. Y cierra un clásico entre los clásicos, el catalán Leandre Rivera, que en compañía de La Tal se acercará para dirigir y también interpretar Demodes, que llevará el ciclo, en su última jornada, al Teatro Principal.
relevo El viernes las actuaciones tendrán un cambio de testigo. Iniciados en el teatro, profesionales, alumnos, amateurs e incluso oyentes se dan cita en el taller Una mirada al clown, que imparte Javier Alkorta Txortas, de Porpol Teatro, en los locales del Taller de Artes Escénicas de Adurza y hasta la jornada del domingo.
Buscar referencias para que los intérpretes hagan reír al público. Es lo que busca, sin esquemas preconcebidos, huyendo del cliché y del artificio, un espacio que tratará de "buscar en nosotros mismos nuevos horizontes, un humor sutil que emerge de la conciencia de nuestro ridículo, de la capacidad de asumir y aceptar situaciones comprometidas sin recurrir a la solución inteligente para salvar la piel".