Vitoria. Artium y el Abrons Arts Center de Nueva York presentan Construyendo la interminable ruina del mundo, un proyecto del artista Juanli Carrión (Yecla, Murcia, 1982) para el programa Praxis. Su propuesta se desarrollará entre Manhattan y Vitoria-Gasteiz, y tomará como punto de partida las imágenes que el buscador Google, el más usado en Internet, ofrece como resultado para los términos 'ruina', 'ruin' y 'hondamen'.

El objetivo es materializar una de las posibles ruinas del mundo, cuestionar cómo se está modificando nuestra memoria colectiva en la conquista del espacio social contemporáneo por parte de los sistemas virtuales de organización de la información. La investigación artística partirá, hasta el 8 de diciembre, en el Abrons Arts Center de Grand Street en Nueva York, como parte de la exposición Parts and Labor comisariada por Adrian Geraldo Saldaña, y continuará en la sala Norte de ARTIUM, del 13 de diciembre al 14 de enero, incluyendo, como es habitual en Praxis, la edición de un fanzine.

En Google arrancan la inmensa mayoría de las búsquedas virtuales de Internet. Construyendo la interminable ruina del mundo habla precisamente de cómo el gigante multinacional condiciona el imaginario colectivo, porque el algoritmo que utiliza para jerarquizar resultados de búsqueda de nació con un fin útil y práctico pero, con el tiempo se ha visto contaminado por intereses principalmente comerciales que han acabado afectando a los usos no comerciales.

Los resultados están condicionados por la localización del usuario o por su propio historial, realizando una búsqueda que aparentemente le va a resultar más útil. Google reduce el número de resultados en cada búsqueda, ofreciendo una fracción en función de criterios que no son públicos. También las imágenes que pueblan la red están cada vez más sometidas a limitaciones de orden político, económico...

En Nueva York, con la primera selección de imágenes Carrión creará tres piezas abstractas desde la superposición de imágenes arrojadas por Google. Webs cams y skype conectarán las dos sedes y, tras realizar otras tres piezas en Gasteiz, el proyecto concluirá con una instalación en Artium, consistente en una reproducción pixelada de la fotografía de Carlo Fratacci Basilica, la misma que ilustra el ensayo de Víctor Burgin que inspira el proyecto de Carrión.