Vitoria. Casi todos los secretos que guarda la temporada otoñal de la sala Jimmy Jazz fueron ya desvelados hace un par de semanas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, pero el escenario de la calle Coronación todavía está haciendo algunas incorporaciones de última hora que, en algún caso, puede tener una relevancia destacada. Es el caso de Ojos de Brujo, banda de reconocido prestigio fuera y dentro de las fronteras estatales que hace ya un tiempo anunció su disolución sin que se pusiera, eso sí, día y lugar para el adiós definitivo. Pues atención, porque eso es más que probable que suceda en la capital alavesa.

La formación barcelonesa de flamenco, hip hop, rock, reggae y otros estilos hizo pública hace un tiempo su intención de separarse. Sus integrantes habían decidido comenzar sendas distintas, sobre todo a raíz del nacimiento del primer hijo de su cantante, Marina La Canillas. Pero no se trataba de realizar una ruptura brusca o poco amistosa. Todo lo contrario. El combo editó el disco Corriente vital y se planteó una larga gira dentro y fuera de la península para "celebrar", como ellos mismos comentaron, el final.

Son varias las ocasiones en las que Ojos de Brujo ha pisado Vitoria (la última vez fue hace algo más de año y medio en el Principal). Y parece que la banda se siente cómoda aquí puesto que, según ha prometido, el último concierto de su carrera se producirá en la capital alavesa. Será, en concreto, el sábado 17 de diciembre (las entradas estarán a la venta por 20 euros), si es que nada cambia a última hora.

Con todo, la incorporación de Ojos de Brujo no es la única novedad de última hora que Jimmy Jazz presenta para esta temporada de otoño. El conocido grupo vasco We are Standard acaba de publicar su nuevo y esperado disco, Great state, álbum que va a servir como excusa perfecta para una larga lista que mañana empieza en Donostia y que, por ahora, sólo tiene una fecha más confirmada en Euskadi. Será este jueves 17 de noviembre cuando el combo regrese a tierras alavesas para subirse al escenario de la calle Coronación (los pases se pueden conseguir por entre 10 y 15 euros).

Estas dos incorporaciones se unen a un cartel que, entre otros nombres, reunirá, a lo largo de este mes, a Muy Fellini, La Pulquería, Nach, Vinila Von Bismark, Su Ta Gar y Bongo Botrako, y, en diciembre, a Ruper Ordorika y Hesian.