Dulantzi. La compañía pucelana Francachelas abrirá hoy la quinta edición del Festival de Teatro Amateur de Dulanttzi con la representación, a partir de las 19.30 horas, de la obra Abre el ojo. Con esta actuación se abre un certamen que se prolongará hasta el próximo día 20 y en el que actuarán otras siete formaciones procedentes de León, Navarra, Cadiz, Madrid, La Rioja y Gipuzkoa.
Las relaciones personales, y más en concreto las que se producen entre hombres y mujeres, se encuentran en la base de un texto escrito por Francisco Rojas Zorilla hace ya cuatro siglos pero que, sin embargo, mantiene una actualidad sorprendente o igual no tanto, teniendo en cuenta que los seres humanos tampoco han cambiado demasiado en ciertos comportamientos.
Esta farsa de apariencia sencilla esconde, a modo de comedia, una historia de amores, envidias y desencuentros, todo ello cosido a base de diálogos bien construidos.
Como es natural, Francachelas aporta su sello a un montaje en el que, eso sí, la compañía se muestra respetuosa con el fondo y la forma construidos por el autor, que vivió en el siglo XVII. Un total de ocho actores y actrices dan vida a esta propuesta escénica que supone el primer paso para un certamen que durante los tres próximos fines de semana vivirá de forma intensa tantos las representaciones como la decisión sobre su palmarés.
La compañía Francachelas presenta así sus credenciales tanto ante el jurado como el público que se acerque hoy a la Casa de Cultura Micaela Portilla. El grupo nació en 1999 y desde entonces ha estado trabajando para llevar sus montajes por todos los escenarios posibles. Álava es ya uno de ellos.