París. La firma Karl Lagerfeld, en letargo desde hace más de un año, anunció ayer que toma un nuevo punto de partida con un nuevo presidente, la creación de dos líneas para el gran público y el lanzamiento de una página web que aspira a hacer de la compañía una "verdadera marca global". El diseñador que da nombre a la misma, y que es también el alma artística de grandes firmas de lujo como la francesa Chanel y la italiana Fendi, se aleja del elitismo con un producto de precios más asequibles, que estará disponible a través de internet.
El 25 de enero se pondrá a la venta a través de la web net-a porter.com la línea Karl, una colección para mujer a la que le seguirá otra para hombre y una gama completa de accesorios, lanzada con la idea de acercar el lujo a una mayor audiencia. El creador ya avisó en septiembre del año pasado que la marca estaba en plena reestructuración, centrada en preparar la distribución y fabricación de esta nueva visión de masas del alemán, uno de los primeros grandes modistos que creó una colección para la cadena sueca H&M. "En los últimos 12 meses hemos estudiado con cuidado esta increíble oportunidad global", afirmó Christian Stahl, socio directivo del fondo de inversiones Apax, al que pertenece la marca. "Estamos convencidos de que con el liderazgo único de Karl, unido a un equipo directivo con talento y experiencia y a un plan de negocio bien pensado, tenemos grandes posibilidades de éxito", añadió Stahl, para quien aunque Karl Lagerfeld ya era básicamente una marca global, no disponía de un "negocio global" que la acompañara. KARL, que a partir de febrero estará disponible además en la futura web karllagerfeld.com, se lanzará globalmente a través de internet, lo que la convierte en la primera en hacerlo exclusivamente a través de la red, pero a partir del segundo semestre de 2012 se espera que llegue a una nueva serie de tiendas en "ciudades clave". El proyecto compartirá aventura con Karl Lagerfeld Paris, línea "de prêt-à-porter" que aparecerá el próximo otoño. "Son tiempos muy excitantes. Están sucediendo muchas cosas. Me encanta", asegura el diseñador.