vitoria. Tres coreografías servirán para escenificar hoy en el museo Artium la segunda de las rondas de representaciones de la V edición del proyecto Dantzan Bilaka. El telón se alzará a partir de las 19.30 horas y contará con la participación de Estibaliz Olabarri, con la obra Play stands still; Noemí Viana y Eneko Gil, con Tempus, -i, así como una participación sorpresa de Nagore Somoza.
Con Play stands still, Olabarri plantea preguntas, cuestiones que, más allá de rendirse a la clásica tendencia de mirar al futuro se centran en el movimiento del momento presente y en el abandono del acontecimiento. Tempus, -i, por su parte, propone en su investigación "el viaje que un individuo, una pareja o cualquiera puede hacer en la vida", con "unos personajes nos narrarán diferentes sensaciones como si fueran la inspiración de un escritor, y se situarán entre los pasajes del escritor y los ojos del espectador, o serán los narradores de diferentes momentos que narra el escritor".
Además, Artium ofrece una selección de documentales y cortos que indagan en las distintas formas de contestación simbólica surgidas de la relación entre el arte, el feminismo y las prácticas micropolíticas contemporáneas, una propuesta que arranca mañana (19.30) con cuatro cortometrajes de la artista visual y pionera del video y de la instalación estatales Eugènia Balcells. En este programa, denominado Talking Back y surgido en el contexto de la exposición de Esther Ferrer, En cuatro movimientos, se proyectan diez películas divididas en ocho programas, hasta el domingo 6 de noviembre. Además, los días 26 y el 27, a las 19.30, Margarita Aizpuru y David Pérez realizarán unas conferencias entorno a Ferrer.