PELÍCULAS que emulsionan en sangre, robots que imaginan pintxos, artistas que leen entrañas... Hace una década que Bilbao abrió sus ojos a otro tipo de creación y, desde el año pasado, Gasteiz sigue sus heterodoxas coordenadas. El MEM (Festival Internacional de Arte Experimental) inaugura hoy su segundo año de residencia gasteiztarra, con un programa que se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre.

Lo hará desde esta misma tarde, con una puesta de largo que acogerá el espacio para el tatuaje y el piercing de Tabú, a las 19.00. Una muestra -ágape incluido- del artista canadiense Oliver Hockenhull, continuada por una proyección del mismo artista -la que cuenta con un celuloide disuelto en plasma- en la sala Ibu Hots, abren las puertas al programa del MEM en Vitoria.

A partir de ahí, un mes de las más variadas actividades, con tres escenarios más -Iguana, Zuloa Espacio, museo Bibat- como conclaves. La música será la disciplina más presente en el calendario, con Ibu Hots como centro. "Gran parte de citas serán con bandas internacionales que practican sonidos que se salen un poco de las denominaciones clásicas y tienden a espacios sonoros más experimentales", apunta Hugo Cano, coordinador de la sala. Luger, Los Nitxos y Dj Alberto Billy Bao (mañana); Mugstar (domingo); K-X-P, Curasan y Braun Dj (sábado 29); Eternal Tapestry (domingo 6 de noviembre); Igo Gora (sábado 12); Perrine en Mor Ceaux, Ginferno y No Fun Dj (viernes 18); The Oscillation (domingo 20); y Pete Ross and The Midnight Show (martes 22) componen las citas.

Además de música, MEM se alimenta de muestras, performance, videoproyecciones, fotografía y hasta robótica. En el plano expositivo, Zuloa Espacio inaugurará una colectiva que incluye el trabajo de artistas gasteiztarras como Milicua, Morquillas o Entrialgo, y que, bajo el nombre Desde dentro, "investiga los órganos internos del cuerpo", apunta Amaia Zorrila, que gestiona el apartado visual de Ibu Hots desde B-Cramps. En Iguana, la muestra fotográfica Nos casamos recordará los diez años de MEM.

Dos citas dan protagonismo al Bibat dentro de un festival que, en años sucesivos, "quiere extenderse por diversos puntos de la ciudad". El domingo 30, a las 11.30, será el turno de Bideodromo, Festival Internacional de Cine y Vídeo Experimental; y el martes 8 de noviembre el de la videodanza, con la pieza Microacciones de Ember, de Santiago Ramirez, y los pasos de Aguirre, de Jorge Jauregui, "que ha trabajado con algunas de las mejores compañías del mundo, que vive prácticamente en un avión", apunta su compañero de jornada, el citado Santiago Ramirez, de Tabú.

El MEM -con abundante programación en Bilbao- se cierra en su local con un taller de cocina, el 23 de noviembre, que continuará al día siguiente con una degustación en Ibu Hots. Si el año pasado se deconstruyó un menú de sidrería, este año un robot diseñará pintxos ejecutados por cocineros. Bon appétit.