COPENHAGUE. Veronica Ralston, sobrina del fallecido director, afirmó en un libro publicado en mayo pasado que Bergman había sido cambiado al nacer por otro bebé.
La afirmación se sostenía en un análisis comparativo de ADN encargado al Instituto de Medicina Forense de Estocolmo a partir de la saliva de los sellos de cartas enviadas por el director a su familia y el de Veronica Ralston, y que no coincidían.
Pero pruebas posteriores demuestran que los test contenían ADN del técnico de laboratorio que los realizó, de ahí que no sirvan, algo que ha lamentado el propio instituto, que por iniciativa propia tratará ahora de identificar el ADN de Bergman de otro modo, a partir del borde de una carta usada por él.
Ralston lamentó los fallos de rutina cometidos por el instituto, pero mantuvo la teoría expuesta en su libro, "Kärleksbarnet och Bortbytingen" (El hijo natural y el bebé cambiado), de que la verdadera madre del cineasta podría ser Hedvig Sjöberg, con quien Erik Bergman, padre de Ingmar, tuvo una relación extramatrimonial.
Según Ralston, el bebé de su abuela pudo nacer muerto y Erik Bergman pudo haber aprovechado la ocasión para cambiarlo por otro que supuestamente había tenido con Sjöberg.
Su teoría fue recibida con escepticismo por otros miembros de la amplia familia del director, fallecido hace cuatro años.