madrid. Tres décadas ha necesitado Jan, autor de Súperlópez, para aparcar por unos instantes a su estrella y atreverse a alumbrar a un nuevo personaje. Se trata de Cederrom, un superhéroe virtual que, según su creador, no tiene nada que ver con el Superman castizo que le hizo famoso. "Aunque el dibujo es similar, Superlópez y Cederróm pertenecen a universos diferentes", explica Jan en una entrevista con Efe. Y es que su nueva creación, cuyo aspecto recuerda a Batman, no es un patoso, y, en palabras del autor, sus aventuras se desarrollan en "un entorno más complejo". Esto último se explica en que, en esta recién lanzada serie, al contrario que en Superlópez, el protagonismo está repartido entre varios personajes, que conforman la esfera de amistades de este singular justiciero. Además, Cederrom no es un ser humano, sino que se trata de "un programa de ordenador que reside en un CD y se proyecta a la realidad en circunstancias especiales"; de ahí su nombre.

La primera aventura de esta serie, lanzada esta semana en formato papel y en digital, comienza cuando unos extraterrestres, parodia del arquetipo de universitario juerguista, llegan al planeta Tierra en plena borrachera. Allí, por accidente, lanzan desde su nave una descarga eléctrica de consecuencias inesperadas, que originarán el nacimiento de Cederrom, tras verse afectado el ordenador de uno de los personajes principales, el informático Chip. Chip y Cederrom se alían, y viven una aventura junto a tres personajes que también tendrán relevancia en posteriores capítulos de la serie, como Tita, dibujante aficionada a los superhéroes; Cisco, estudiante de informática; y Gelda, hija de un científico. Dejar de lado a tu principal fuente de éxito y atreverse con algo nuevo no parece sencillo. Que le pregunten, por ejemplo, a otro autor de cómic, Akira Toriyama, quien, por temor a encasillarse, mató varias veces al protagonista de Dragon Ball, para resucitarle en otras tantas ocasiones, debido a presiones de los fans.

nuevas tecnologías Sin embargo, Jan matiza que él no ha tardado tanto tiempo como se está diciendo en explorar nuevos caminos. "Cederrom nació realmente en 1998 y (ahora) solo ha sido sacado del cajón", cuenta el historietista, quien señala que su creación fue similar a la de Superlópez, personaje surgido en 1973 tras un encargo del editor Antonio Martín, que Jan abordó rápidamente y sin apenas convencimiento. Como su nombre da a entender, Cederrom está inspirado en las nuevas tecnologías, un campo en el que Jan, a sus 72 años, se considera versado, especialmente en lo relativo a artes gráficas. Para el autor, el ordenador es una herramienta vital, con la que escribe sus guiones, se documenta por Internet y da color a sus trabajos con una tableta, aunque, evidentemente y como remarca, sigue dibujando con lápiz y tinta.