Vitoria. No está considerada como un referente internacional sin razón. Desde la performance ha construido una carrera que a sus 74 años sigue dando pasos desde su residencia de París. Un camino que en breve hará regresar a la capital alavesa a la artista donostiarra Esther Ferrer. Lo hará, además, en un doble plano, mostrándose desde las salas de exposición de Artium pero también, y como antesala a la muestra comisariada por Rosa Olivares, protagonizando un taller en Montehermoso que sólo 15 afortunados podrán disfrutar.

Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008 y con una trayectoria imposible de atrapar sólo en unas líneas, la creadora vasca pondrá su sello en el museo de la calle Francia a partir del 7 de octubre. De momento, eso sí, poco se puede contar de En cuatro movimientos, más allá de que permanecerá abierta hasta el 29 de enero de 2012 y de que, sin duda, será uno de los grandes reclamos expositivos en el panorama estatal de las artes.

Pero antes de que Artium inaugure la muestra, y en colaboración con él, Montehermoso también abrirá sus puertas a Ferrer. Lo hará del 26 al 30 de septiembre, tiempo en el que la artista multidisciplinar ofrecerá esas clases magistrales en forma de taller cuyas plazas, sin ninguna duda, volarán en muy poco tiempo desde el momento en el que este jueves día 1 se ponga en marcha el plazo de inscripción. Es más, consciente de eso, el centro atenderá las solicitudes por estricto orden de llegada siempre y cuando se cumpla con toda la documentación requerida a los participantes.

Aquellos que tengan la suerte de conseguir su hueco junto a la artista se encontrarán con un programa que, como no podía ser de otra manera, tampoco está muy definido. Cualquier momento y lugar es bueno para crear. Por eso la perfomance es el objetivo de este curso y por ello es una maestra como Esther Ferrer quien lo ofrece. Será, eso sí, los cuatro días en horario de tarde y lo aprendido no se quedará sólo ahí, los integrantes del taller ofrecerán distintas acciones durante el tiempo de apertura de la exposición en Artium a partir de lo establecido por la creadora vasca.

Las personas interesadas deberán enviar, junto al impreso de solicitud descargable en la página del centro cultural de lo alto de la colina, un currículum biográfico y una breve carta de motivación (todos los datos que se solicitan y cómo se tienen que hacer llegar se encuentran disponibles en la web de Montehermoso) y deberán darse prisa puesto que no habrá una selección de los interesados sino que se respetará el orden de llegada de las peticiones.

No son muchas las oportunidades que, en casi cualquier disciplina artística, se dan para tener un contacto directo con una creadora como Ferrer. Sin embargo, el taller no puede ofrecer más allá de 15 plazas si de verdad pretende ser una herramienta útil tanto para los participantes en el curso como para la propia protagonista, razón por la cual más de uno se quedará con las ganas aunque sin que esa situación pueda tener mucho remedio.

Quienes no consigan acceder al curso podrán disfrutar, como el resto del público de dentro y fuera del territorio, de la exposición en Artium, museo con el que Montehermoso colabora para hacer posible estas clases magistrales de la misma manera que comparte camino en otras iniciativas como, por poner un ejemplo, las visitas guiadas bautizadas como Vitorias contemporáneas.