Vitoria. Un mes más de margen para terminar de aterrizar y, sobre todo, para poder estar con los miembros de su amplio departamento, algo que hasta ahora no ha podido hacer por el periodo vacacional. Iciar Lamarain sigue dando pasos para conocer hasta el más mínimo detalle del pasado y presente del área foral de Euskera, Cultura y Deporte con la intención de plasmar lo que ella quiere para el futuro de la legislatura. Mientras tanto, prefiere no aventurarse en demasiados temas, aunque entre líneas se pueden atisbar algunos cambios en las políticas que hasta ahora ha seguido la Diputación alavesa.

Es el caso del Consejo Asesor de las Artes Musicales y de la gestión compartida de las salas de exposición provinciales con la Asamblea Amarika, que son temas que están sobre su mesa a la espera de una decisión aunque en ambos casos la todavía concejal de Arrasate admite que "hay que hacer números" y que la Casa de la Provincia está dotada de técnicos muy bien preparados, según las declaraciones que realizó ayer en una entrevista concedida a Radio Vitoria. Es decir, que ni sí ni no, pero...

En el primer caso, la nueva diputada salió al paso de algunas críticas sobre la desaparición del Bernaola Bero Festival y la recuperación del formato de la Semana de Música Antigua dejando entrever algo que, por otro lado, ya denunció en su momento el contratenor Carlos Mena tras dimitir de este órgano consultivo: que quien desmontó lo hecho por Lorena López de Lacalle cuando EA estaba en el anterior gobierno foral fue la jeltzale Malentxo Arruabarrena y no el actual Ejecutivo, al que no le ha dado tiempo de hacer casi nada.

En el segundo, Lamarain recuperó una idea que el PP ya tenía cuando gobernaba el territorio y que pasa por la reflexión de que Artium "puede hacer muchas cosas" sin entrar en más concreciones, a lo que añadió que Amarika es un grupo de artistas como pudieran surgir otros y que, por tanto, hay que ver con quién se trabaja y para qué.

Con todo, y además de reiterar un deseo expresado por los cuatro últimos diputados de Cultura sobre la necesidad de "dar un empujón" al Bellas Artes de Álava que ninguno de ellos ha conseguido realizar, la responsable foral apostó por seguir profundizando en las políticas referentes al euskera pero evitando duplicidades presupuestarias y trabajando no tanto en el conocimiento del idioma, que también, como en el uso real del mismo.

Asimismo, la diputada reiteró algo ya dicho en sus anteriores comparecencias públicas, es decir, que en el actual estado de crisis económica hay que seguir apretándose el cinturón sin que eso signifique ir en contra de la cultura. Las cuentas para 2012 "bajarán, como pasará en todo, pero vamos a intentar que sea lo mínimo", aventuró intentando ser positiva en este sentido.