Ciudad de México. Mario Moreno Laparade, sobrino del comediante mexicano Cantinflas, ha acusado al hijo adoptivo del actor, Mario Alfonso Moreno Ivanova, de negociar con los derechos de 39 películas que no le pertenecen, en medio de una pugna que mantienen desde hace años y que se ha reavivado con el homenaje nacional que comenzó ayer. "El señor ha vendido todas las películas de Mario Moreno a diferentes países que ya le han reclamado porque no puede hacer eso. Nosotros hemos ido a Chile y a Panamá a decir con notario que las películas no son del hijo", ha contado el sobrino.
El homenaje por los 100 años del nacimiento del llamado Mimo de México comenzó ayer con una exposición de 140 fotografías y se extenderá durante todo agosto. Moreno Ivanova fue nombrado por el comediante como su heredero universal y ha lanzado infinidad de artículos con el nombre y la imagen de su padre, que van desde tequilas hasta juguetes. Sin embargo, Moreno Laparade se presenta como "dueño legal" de 39 de 47 películas de Cantinflas y exhibe un acuerdo emitido en Houston, Texas, el 4 de abril de 1993, una semana antes de la muerte de su tío, ratificado en agosto de 2010 por una sentencia judicial. "Todo acto que celebre Ivanova respecto a los derechos de autor y propiedad de las 39 películas es ilícito", declaró Moreno Laparade. Las 39 películas en pugna se mantienen guardadas en los almacenes de la distribuidora Columbia Pictures.
El pleito verbal y legal entre los herederos del ídolo mexicano, nacido el 12 de agosto de 1911, empezó el mismo día que el comediante murió, el 20 de abril de 1993. En junio, el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes anunció el reconocimiento por los 100 años del actor de Águila o sol. El sobrino organiza los festejos con las autoridades culturales del país y del Gobierno en Ciudad de México a través de su fundación. Pero el hijo adoptivo de amenaza con demandar a quien resulte responsable por, según él, hacer un uso indebido de la imagen de su padre, ante lo cual Moreno Laparade advirtió de que llegado el caso se defenderá en los tribunales. El reconocimiento al comediante continuará con un homenaje a Cantinflas en el Palacio de Bellas Artes, el 1 de agosto, dónde se presentará un libro de memorias que va a ser distribuido de manera gratuita.
Como parte de los festejos también se planea erigir una nueva escultura de Cantinflas en el Estado de Guanajuato. La comunidad taurina le recordará porque fue un amante de la fiesta, mientras que la Cineteca Nacional organizará un ciclo de películas y la Fonoteca Nacional transmitirá un programa especial.
Agua contra tabaco Una botella de agua que quita el deseo de fumar forma parte de la serie de artículos que saldrán a la venta en agosto para conmemorar los 100 años del nacimiento de Cantinflas. Su hijo adoptivo dijo que la botella busca crear conciencia entre las personas que al igual que Cantinflas son "presas de este mal hábito".
"No es un tratamiento para dejar de fumar, sólo te quita la ansiedad por fumar porque tiene una dosis de nicotina, es como los cigarros de vapor", señaló en una entrevista con el diario Milenio. "El agua tiene un sabor a manzana y lima limón, no sabe a nada raro, es de 300 mililitros y te aleja del cigarro por unas ocho horas", agregó.
Este familiar del actor recordó que el Mimo de México fumaba tres cajas de cigarrillos diarias y que dejó este hábito en 1971, después de sufrir un infarto. "De vez en cuando le prendía un cigarro a un amigo, pero no siguió con el vicio", comentó el familiar de Cantinflas, quien murió en 1993 a causa de un cáncer de pulmón. Además de la botella de agua, la marca Cantin-flas, que pertenece a Moreno Ivanova, lanzará una línea de ropa, juguetes, vajillas, camisetas, chocolates, cuadernos, juegos de sábanas, juegos de baño y una línea de cocina, que incluye salsas, chile en polvo y otros productos.
A estos artículos se sumará el lanzamiento de la película La vuelta al mundo en 80 días en 3D, tres temporadas animadas de la serie El mundo de Cantinflas, una película inspirada en la vida del actor; y libros en los que se cuenta su vida y obra.
"En estos volúmenes sí vendrá todo lo relacionado con su vida, desde su nacimiento hasta su muerte; de hecho, tengo las primeras tres páginas que escribió de puño y letra para su autobiografía, es algo que conservó porque no pudo concluirla; de hecho son dos páginas y media, no completó la tercera. No puedo decir lo que escribió porque es sorpresa", añadió el familiar.