Un total de 40 artistas de doce países participarán entre el 12 y el 18 de septiembre en una nueva edición del Festival de Magia de Vitoria-agialdia, que el pasado año atrajo a 20.000 espectadores.

Este encuentro, que ha sido presentado este miércoles por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y el director de Magialdia, José Angel Suárez, constará de 28 escenarios, 59 espectáculos y 86 horas de programación.

El programa incluye galas internacionales en el Teatro Principal y en el Palacio de Congresos Europa. En esta nueva edición se contará también con una exposición de aparatos y carteles de magia, así como talleres de magia para niños y jóvenes.

Además se celebrará una 'Ruta de la Magia' por el Casco Histórico, consistente en espectáculos repetidos para 30 ó 40 personas, que tendrán lugar en tres locales singulares de la almendra medieval.

"GASTRONOMIA MAGICA"

La iniciativa gastronómica que se inició el año pasado, que implicaba en Magialdia a hosteleros y pasteleros, se amplía en esta edición con la participación de las pastelerías Artepan y La Peña Dulce, los restaurantes Marmitaco, Clarete, BAKH, La Riojana y el Hotel Jardines de Uleta.

Además, este año se incorporan nuevas ideas que pretenden hacer más agradable la estancia en Vitoria a las personas que visiten la ciudad. A través de la asociación Alava Incoming, y desde principios de septiembre, se distribuirán entre restaurantes y hoteles 15.000 manteles individuales de papel con publicidad impresa del festival.

ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa) suministrará el vino del festival, con etiquetas de Magialdia diseñadas por el artista Mintxo Cemillán. Por otra parte, en colaboración con Naipes Fournier, se pondrá a la venta un conjunto de dos barajas, con un librito explicativo que muestra ocho sencillos juegos de magia. EP