madrid. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha reconocido en una entrevista como una "realidad indudable" que el cine español está subvencionado, aunque ha puntualizado que lo está en menor medida que los países de nuestro entorno. Además, ha subrayado que se trata de una "industria muy cara" y por eso todos los países la subvencionan, porque "si no, no podría existir", y ha abogado por ayudar a la industria cinematográfica con "subvenciones directas, desgravaciones fiscales u otros procedimientos".

"Está subvencionado en todas partes. Aquí las subvenciones no son fáciles de obtener, ni mucho menos, hay que cumplir muchos requisitos, y luego cuando te llegan al cabo de dos o tres años de haber acabado una película, suponen aproximadamente un 17 % de la inversión, y tiene un retorno al Estado muy fuerte", ha explicado.

Además, ha destacado que "es muy difícil que una película obtenga más por subvención que por taquilla", porque la cantidad de la ayuda va "en función de la taquilla con un máximo, y una que tenga tres millones de espectadores va a recibir lo mismo que una de medio millón". "Pero si no tiene espectadores, es muy difícil que tenga ayudas, a no ser que sean algunas películas específicas muy pequeñas, experimentales, muy innovadoras o tecnológicamente muy activas, para un tipo de cine que es necesario hacer, pero que tiene muy poca audiencia", ha indicado.

Así, ha abogado por ayudar a la industria con "subvenciones directas, desgravaciones u otros procedimientos". Como ejemplo ha puesto a Brasil, que "ahora mismo ha hecho una legislación proteccionista de su cine tremenda y se nota, pues están haciendo muchas más películas, más ambiciosas y mejores".

oferta legal en internet Una salida para el futuro del cine podría pasar por su difusión legal en internet, algo en lo que coincide el presidente de la Academia: "Ya hay ocho portales legales funcionando en España, unos mejor y otros peor, pero todavía no ha llegado, por culpa de la piratería, el que el consumidor pueda tener a su disposición todo lo que quiere.

Así, ha afirmado que el cine está "preparado" para ofrecer contenidos legales en la red, y ha recordado que "primero vino la televisión, luego el video, el DVD y ahora internet, formas diferentes de ver contenidos". Por eso, se muestra convencido de que "todos los formatos seguirán existiendo, se reducirán o cambiarán, pero seguirán subsistiendo, porque cada cosa tiene su sitio".

El primer semestre de este 2011 ha conseguido unos datos excelentes para el cine español, con una cuota de pantalla del 17 por ciento -cuando en 2010 era del 9- y una recaudación de 51 millones frente a los 30 del mismo período del pasado año. A pesar de todo, no quiere González Macho confiarse: "Va bien el año, pero eso no hay que echar las campanas al vuelo".