Vitoria. Sigue creciendo la ola de calor. Y, con ella, la oleada de despedidas. La siguiente en decir agur al curso que ya expira es la Academia Municipal de Folklore, que recibirá la época de descanso por todo lo alto, con una gran -y, como su propio sustrato, tradicional- cita que volverá a reunir a alumnos, profesores y progenitores en torno al escenario del Teatro Principal, hoy a partir de las 20.30 horas.

El acto final subirá el telón esta tarde, arracimando sobre las céntricas tablas a cerca de trescientos -de los ochocientos totales- profesores y alumnos del centro. Se dividirán en dos grupos de txistularis, dos coros, un grupo de percusión y conjuntos instrumentales en los que intervendrán gaitas, albokas, trikitixas o txalapartas, todo ello apoyado en un soporte armónico rítmico de teclado, bajo y batería.

Arreglados por Juan Manuel Sáez Etxabe, hasta diecisiete temas compondrán el repertorio de la velada, siete de ellos estrenando sendas coreografías creadas expresamente para el acto e interpretadas por alumnos. Luar na Lubre, Julián Romano, Xabier Solano, Raúl Romo, Oskorri, Chas Gounond, Milladoiro, Pirritx, Porrotx eta Marimotots, O'Carolan, Luis Aramburu y Federico Corto serán las firmas de las canciones.

Unas canciones que, a buen seguro, llenarán de familia y amigos las butacas del Principal, que como de costumbre tendrá un buen destino para su taquilla. Como en la edición anterior, ésta se destinará a AEFAT, la Asociación Española de familiares de enfermos de Ataxia Telangiectasia.