Ya sólo queda un suspiro para que arranque la décima edición del Azkena Rock Festival y los últimos detalles están casi finiquitados. De hecho, el certamen configuró ayer los horarios de las actuaciones que se producirán en Mendizabala y anunció una importante novedad de cara a este 2011. Y es que el recinto contará por primera vez en su trayectoria con tres escenarios y simultaneará algunos conciertos.

Así las cosas, parece que el certamen, del que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA volverá a ser medio oficial, tiene cerrados por fin todos los detalles de su décimo cumpleaños, aunque la posibilidad de que algunas iniciativas paralelas se sumen al aniversario no está descartada por completo. Cabe recordar que al rodaje del documental que está realizando Juanma Bajo Ulloa hay que sumar los conciertos en el Conservatorio Jesús Guridi (con versiones de grandes temas del rock), en la Catedral Santa María (con la presencia de Mike Farris), las charlas-debate en Artium sobre la filosofía del encuentro y la reunificación de bandas, el rally fotográfico, las actuaciones en la Virgen Blanca, la exposición de Pep Bonet en la Sala Fundación Caja Vital sobre Motörhead...

Eso sí, será una vez más Mendizabala el centro de todas las miradas entre el 23 y el 25. Según anunció Last Tour International, siguiendo la línea de los últimos años, los dos escenarios principales estarán bautizados con los nombres de músicos que han desaparecido en el último año, siendo en este caso los de Solomon Burke y Ben Keith. Claro que el recinto, en el que también se encontrará el habitual mercado de otras ediciones así como zonas de descanso y demás lugares para el ocio, presentará esas terceras tablas donde se producirán actuaciones viernes y sábado.

En concreto, en la jornada del 24, pasarán por este nuevo escenario entre las diez de la noche y las tres de la madrugada, Dirty York, Rival Sons y This Drama. Al día siguiente, en el mismo horario, será el turno para The Knockouts, The Whybirds y Arizona Baby.

En cuanto a la configuración final de los horarios no habrá grandes diferencias con respecto a otros años (dejando a un lado la experiencia de 2008, cuando dos jornadas arrancaron a la hora de comer), si bien los días 24 y 25 arrancarán un poco más tarde de lo normal.

Ahora, a dos semanas de que todo comience, sólo queda esperar a que las dos únicas variables todavía por cerrar se alíen con el ARF: el público y las previsiones climatológicas.