Vitoria. Fue en abril de 2009 en las tablas de Círculo. Era la primera vez que Pignoise se encontraba con el público alavés, más allá de su participación en algún acto electoral. Desde entonces han pasado muchas cosas. En su caso, que han sacado un nuevo disco en el que muchos dicen encontrar un punto de madurez a su música, aunque la fórmula del trío liderado por Álvaro Benito es la misma: pop-rock en castellano bien armado, siguiendo la estela norteamericana de grupos como Green Day. Con todo, Año Zero sirve para reencontrarse con un grupo que a estas alturas ya ha demostrado de sobra que ni es una moda ni su fama se asienta en el hecho de la relación de su cantante con el Real Madrid.
Despojados de clichés, Benito, Pablo Alonso y Héctor Polo siguen su propio camino y con su último álbum no dejan la carretera, la misma que hoy les devuelve a la capital alavesa. Esta vez, eso sí, el trío se encuentra con sus seguidores sobre las tablas de la sala Jimmy Jazz (las entradas están a la venta por 12 euros en anticipada y 18 para todos aquellos que pasen por la taquilla de la calle Coronación).
Hace justo un año que el trabajo salió al mercado compuesto por 15 temas (bueno, depende de las ediciones), una propuesta que los propios miembros del combo tildaron de diferente cuando lo presentaron ante los medios de comunicación. Distinto ya que es el sexto y el camino andado se nota. "El trabajo de la banda sigue creciendo año tras año y sin duda pensamos que este es nuestro mejor disco de largo", afirmaron en su momento.
La primera entrega del disco fue Todo me da igual, una canción (al igual que su correspondiente vídeo) que tuvo un sonoro éxito que un año después parece no haber disminuido ni un ápice.
De todas formas, el CD es ya pasado, por así decirlo. Es el momento de los directos, y esta noche Gasteiz volverá a comprobar cómo se desenvuelve el trío sobre las tablas presentando sus nuevas creaciones, aunque, sin dudarlo, habrá tiempo también para los temas más conocidos de los cinco discos anteriores a Año Zero. Después, Pignoise seguirá camino por escenarios de todo el Estado.