LiGERO, afrutado, levemente espumoso, con un toque ácido y refrescante. Así es el txakoli que se produce en la comarca alavesa de Ayala. Este vino especial ha estado desde siempre vinculado al pueblo vasco y ligado fundamentalmente a la costa. Así, cuenta con una gran tradición en Gipuzkoa, Bizkaia y Aiaraldea. Actualmente el viñedo de txakoli está implantado en los tres territorios históricos, aunque con menor significación cuantitativa en relación con el vino de la Rioja Alavesa que ha ido incrementándose en los últimos años.

La ruta del txakoli de Aiaraldea es una ruta integrada por bodegas de txakoli, alojamientos turísticos, restaurantes, oficinas de turismo, etc. que se han unido para ofrecer lo mejor de la tierra a todos los visitantes. El objetivo de esta ruta es hacer que los invitados se sumerjan en la cultura del txakoli y que cada rincón muestre los secretos de este tradicional, único y singular vino de la tierra.

El pasado 26 de marzo Arabako Txakolina presentó su última cosecha, Txakolin Berria 2010, en la sala de ferias y exposiciones de la plaza de Abastos de Vitoria, donde se dio a conocer la cosecha del año pasado. Los datos productivos de la vendimia del txakoli en Álava han sido de un total de 443.115,50 kilogramos, lo que supone un 15 por ciento más de producción que en la campaña 2009 (385.541,29) que ya marcó un récord de la D.O. Este año se pondrán en el mercado 70.000 botellas más que en la pasada campaña, cuando se etiquetaron 336.500.

RUTA DEL TXAKoLI EN ÁLAVA Por todo ello y viendo las fechas que se aproximan, todos los alaveses y visitantes podrán degustar el Txakolin Berria en la ruta que Alava Incoming, Asociación Empresarial para la Promoción de Congresos y Turismo de Álava, ha impulsado y que puede verse en su página web. Esta degustación se podrá realizar durante todo el mes de abril en siete restaurantes y dos comercios de la capital alavesa. La enoteca Unión de Cosecheros tendrá su escaparate dedicado al txakoli alavés y todos los visitantes podrán disfrutar de una degustación gratuita; Martin´s Bodega ofrecerá también una cata además de una tapa de queso Idiazabal por el precio de 1,50 euros; Mesón Erausquyn (Alegría) incluirá este caldo en su menú degustación; el restaurante Olarizu lo ofrecerá como vino a elegir del menú del día, el segundo plato estará elaborado con txakoli y todos los domingos dará un pintxo junto a una copa del elixir amarillento por el precio de 1,15 euros; por su parte, Erpidea lo servirá como vino de barra y uno de los platos en carta estará aromatizado con el blanco ayalés; el Matxete propondrá en su carta mejillón de roca con refrito de txakoli; El Portalón servirá una degustación en el zaguán, previo a la comida para abrir boca; Arkupe también ofrecerá una degustación previa a la comida; y por último, Xixilu ofrecerá este caldo como vino de barra.

Después de este mes dedicado al txakoli la próxima cita destacada del año en Álava será el Día del Txakoli que tendrá lugar el 29 de mayo en Amurrio. Esta fiesta está dedicada a dar a conocer y ensalzar las características y calidad del vino joven afrutado producido en Ayala dentro de una fiesta gastronómica en la que se puede disfrutar de las degustaciones y feria popular y artesana.