barcelona. La tienda informática Padawan, enfrentada en los tribunales a la SGAE por el cobro del canon digital sobre la venta de soportes digitales, ha sido eximida de pagar dicho gravamen por la Audiencia de Barcelona, en la primera sentencia que aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE.

La justicia europea declaró el pasado octubre que la aplicación del canon digital en España era ilegal y no cumplía la directiva europea puesto que el gravamen no podía aplicarse indiscriminadamente a empresas y administraciones, aunque sí a personas físicas.

De acuerdo con esta sentencia, la Audiencia Provincial de Barcelona dictaminó ayer que la tienda de informática Padawan, está exenta de pagar el gravamen que le exigía la SGAE, un total de 16.759 euros, por la venta de soportes digitales.

La sentencia, fruto de un recurso y el primero que cuestionaba el canon digital, exime a la empresa catalana de cualquier pago por considerar que resulta imposible calcular qué parte de ese material se destinaba a uso doméstico.