Vitoria. "La pluma de ganso se envió desde una lejanía de mil kilómetros, por eso, aunque liviana, es un regalo que entraña un afecto profundo". Este proverbio chino inspira el título de la exposición que, desde hoy y hasta el 20 de marzo, acoge una sala Araba que sustituye el celuloide de Zinemastea por el horizonte plástico.

La muestra Pluma de ganso es producto de la residencia que los creadores vascos Miriam Isasi y Unai Requejo compartieron en el MA Studio de Beijing. Cada uno de ellos realizó, durante su estancia en la capital china, proyectos diversos y específicos, vinculados a sus respectivas investigaciones de tesis doctoral para la UPV que están llevando a cabo.

La alavesa Miriam Isasi (Vitoria, 1981) desarrolla en su trabajo la exploración y documentación de barrios periféricos en Beijing, una labor que está principalmente centrada en la búsqueda de poblados nómadas y de sus construcciones temporales, en base a parámetros como el reciclaje y la autoconstrucción. Por su parte, el vizcaíno Unai Requejo (Santurce, 1982) centra su labor investigadora en documentar juegos tradicionales chinos como el weiqi (go) para, a partir de lo lúdico, tratar otras manifestaciones del ocio y el turismo a través de fotografía y vídeo.

Conjuntamente, ambos artistas realizaron además una acción en un parque temático abandonado a medio construir, situado a las afueras de Beijing. En la pieza, unos personajes más que reconocibles de la cultura popular habitan este desolado lugar, a la espera de una actividad festiva que nunca acaba de llegar hasta sus existencias.

Los personajes se sienten tristes y aburridos. Quieren divertirse pero, a cada momento, este deseo es frustrado, ofreciendo una atmósfera en la que predomina, ante todo, el tono melancólico. A modo de performance para la cámara, el proyecto -titulado Lo dejaron así- trata temas como la decadencia del mito, el aislamiento o el carácter artificial del lugar.

La exposición que proponen Isasi y Requejo en el espacio expositivo que les ofrece el centro comercial Dendaraba pretende potenciar la significancia de lo cotidiano desde lo vivencial. El carácter de la propuesta es multidisciplinar. Fotografía, instalación, vídeocreación o dibujo son algunos de los medios empleados para transmitir los pensamientos, derivados en expresión.

Algunas de estas piezas ya fueron presentadas en Beijing, en cuyo contexto los aspectos cotidianos llamaban la atención del espectador precisamente por haber sido representados. A aquella exposición la titularon Pelos de vaca, que es una expresión china que denomina las cosas pequeñas y sin importancia. Ahora, esta muestra, Pluma de ganso, pretende ser una revisión de aquella -tal vez mercancía insignificante- desde el recuerdo.

Una sociedad en plena transformación, pese a los desmanes sociales cometidos en China, siempre es germen de creación. Quienes se acerquen hasta la sala Araba desde hoy podrán discernir si las obras logran su cometido. Si son pelos de vaca o, en su viaje, han llegado a la categoría de plumas de ganso.