madrid. La actriz Florinda Chico falleció a las cinco de la madrugada del viernes al sábado a los 84 años por un paro cardíaco derivado de la complicación de una neumonía. Así lo confirmó su marido, Santos Pumar, quien aseguró que su esposa estaba muy orgullosa de haber trabajado con casi todos los directores del cine español. "Casi siempre ella ha hecho reír a la gente, que es mucho mas difícil que hacer llorar", señaló Pumar.

El cuerpo de la actriz permaneció ayer en la capilla ardiente del tanatorio de la M-30 y sus restos serán incinerados hoy en la Almudena.

Florinda Chico nació en la localidad extremeña de Don Benito y con 21 años se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar como actriz. Tras terminar sus estudios primarios, empezó a realizar todo tipo de trabajos, pero en su primera visita a Madrid, durante un bautizo, conoció al maestro Jacinto Guerrero, un encuentro que le cambiaría la vida para convertirla en una de las actrices españolas más reconocidas. Se integró en la compañía de revista de Guerrero y debutó con la obra La blanca doble, pero pronto fichó por Celia Gámez, en cuya compañía consiguió el puesto de primera actriz, en el espectáculo La estrella trae cola en 1961. Más tarde, esta actriz trabajó con otras importantes compañías de revistas de la época. En 1955 realizó el sueño de pasarse al género de la comedia al ser contratada por María Fernanda Ladrón de Guevara. Compaginó sus espectáculos en el teatro con trabajos para la radio y, tras mantenerse varias temporadas en los teatros Español y Nacional María Guerrero, fue descubierta para televisión y se convirtió en una de las protagnistas de La casa de los Martínez junto a Rafaela Aparicio.

El cine tampoco le fue ajeno desde que, en 1953, hizo su primera película, Intriga en el escenario, aunque las que más popularidad le dieron fueron El inquilino, Azafatas con permiso, Las que tienen que servir o Soltero y padre en la vida. En la década de los noventa Florinda Chico se prodigó más en la pequeña pantalla, a través de trabajos en diferentes series, como Taller mecánico o Vecinos. En 1996 estrenó en Antena 3 la serie La casa de los líos, en la que interpretaba el papel de chacha, uno de los más comunes en su carrera. En 1985 fue nombrada hija adoptiva de su ciudad natal y en 1997 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo. En 1998 recibió el Premio Ercilla a toda una vida en el teatro y el premio TP Especial. En 2004 la actriz se subió a los escenarios por última vez con la obra Que me quiten lo bailao (la reina castiza).