vitoria. Al alcanzar la media docena, la noche Scratxe se pone aún más internacional. La sala Amárica vuelve a exigir mañana sus galones escénicos con la vanguardia y la ausencia de límites como coordenadas de viaje. Siete propuestas niegan la indiferencia, a partir de las 20.00, reunidas por Factoría de Fuegos, extremidad desde la que la compañía Sleepwalk Collective trabaja movimientos en paralelo.

Con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo, el céntrico espacio propone una nueva edición de la noche adicta a la experimentación. De la noche donde la performance es el lenguaje con el que los cuerpos comunican. De la noche en la que artistas emergentes europeos y locales muestran sus nuevos trabajos -en fases de desarrollo- en un entorno informal. Público y artistas comparten un mismo espacio.

Cinco ediciones encarrilan el proyecto con 31 piezas de 27 artistas. Nueve locales, nueve estatales y nueve internacionales establecen el equilibrio transitado, que se deshará con la participación de proyectos que llegan desde Portugal, Italia, Francia, Gran Bretaña y España.

Los dos primeros work in progress los proponen, a través de la danza, las piezas de las gasteiztarras Begoña Martín (Una Solo); y de Eva Ruiz de Egino y Maite Lanz (Kobalto), presentadas en Artium el pasado diciembre desarrolladas aún más hasta la fecha. Por su parte, la propuesta de Elvisa Mekànika llegará desde Valencia con El Universo del Miedo. Dos largas trayectorias profesionales en teatro y música se cruzarán -por primera vez- en la investigación de nuevos códigos.

Los integrantes de Sleepwalk Collective coincidieron en el Festival de Avignon con la Compagnia di Teatro Sciacri, que acercará mañana, desde Italia, su personal mezcla de comedia física y clown en la pieza Solo, por primera vez testada ante el público. Más teatro -extremadamente- físico es lo que pondrá en escena la agrupación gala Obra Theatre con Gaudete-The Duplication, repitiendo en Scratxe tras explorar los mimbres de su anterior trabajo en la tercera edición. Ritmos y rituales guían su proceso artístico, como la experimentalidad es referencia para los británicos Mingbeast, que se estrenan como formación con su aún en construcción Love? Eight Acts Of Brutality (CENSORED), enraizado en textos de Shakespeare y Lorca para hablar del amor. Terminada y producida, la performance de Bárbara Bañuelos (Burgos/Portugal) 90 dB es la excepción del territorio excepcional. No está en desarrollo, pero se basa en improvisaciones y en la participación del público.

Factoría de Fuegos no quiere cesar. Prepara inTACTO, el primer festival internacional de acción e intimismo de Gasteiz (julio de 2011) e impulsa y apoya una gira por territorio británico de una compañía vasca y de otra valenciana (mayo-junio de 2011).