Donostia. El Centro Superior de Música del País Vasco corrigió en 2010 al alza su presupuesto después de que el recorte económico sirviera de motivo para reducir plazas de alumnos y despedir profesores. Bajo la tesis de que Musikene, tal y como había sido concebido en sus inicios, era "insostenible", el Departamento de Educación del Gobierno Vasco decidió disminuir el número de estudiantes y prescindir de docentes, además de adelgazar la nueva sede del centro, para cuadrar un presupuesto de 7,5 millones de euros, según concretó la consejera Isabel Celaá la pasada primavera en su comparencia parlamentaria sobre el centro. En los últimos cuatro años, con el equipo anterior, el presupuesto asignado a Musikene oscilaba entre los 8,5 y los 10,5 millones de euros.
Decididos a reducir drásticamente este importe, el Gobierno Vasco, tal y como recoge en la partida de gastos, destinó al centro 7,02 millones de euros. El anterior coordinador de Musikene, Juan José Pujana, declaró entonces su sorpresa por la cantidad invertida por el Ejecutivo, "un 33% menos que el presupuesto anterior". "Con esa cifra no se llega a pagar los honorarios de los profesores", aseguró. Y, efectivamente, para finales del año pasado, el montante se había actualizado a 9,29 millones, es decir, 2,2 millones de euros más. En la misma línea, en el presupuesto de 2011, Educación asigna al centro, sin contar las cantidades dirigidas a la construcción de la sede, 9,6 millones, un 8,5% menos que el último presupuesto del equipo que les precedió.
La ampliación presupuestaria no ha devuelto, sin embargo, lo que entonces se restringió a causa del recorte. Entre otros asuntos, el redimensionamiento provocó los ceses del director artístico y del gerente, la reducción de las plazas de alumnos y el despido de profesores.
El comité de empresa ha dirigido esta semana una carta a la coordinadora general de Musikene Carmen Rodríguez Suso en la que llama la atención sobre "el considerable incremento de 2,1 millones de euros (28%) de la aportación del Gobierno Vasco a Musikene respecto a la cifra de 7,5 millones que miembros de la Administración educativa aseguraron en marzo de 2010 que constituiría la cota máxima". En este sentido, recuerdan a Rodríguez Suso que "una consecuencia inmediata de ese ajuste de la aportación del Gobierno a no más de 7,5 millones de euros fue el conjunto de medidas que puso en marcha encaminadas a reducir el número de plazas de alumnos". "Una consecuencia dolorosa y, al parecer, inevitable, de estas medidas fue la menor necesidad de profesores, que se materializó en los 25 despidos comunicados a los trabajadores el pasado agosto", apostillan.
Como hiciera hace un año Educación, el comité de empresa recurre ahora a los datos para proponer una vuelta a los orígenes: "Si en este momento vamos a contar con una dotación del Gobierno Vasco de 9,6 millones de euros, esto es, un 28% mayor que la inicialmente fijada en marzo (de 2010), el comité siente el alivio de que no van a ser necesarias más medidas traumáticas de reducción de plazas de alumnos y, consecuentemente, de despido de profesores; incluso, puede darse el caso de que se requiera de nuevo la contribución de algunos de los docentes que ya no siguen", apuntan.
El documento también manifiesta la inquietud por la ausencia de "una explicación precisa de las finalidades a las que va a ir encaminado ese capítulo económico de inversiones" y muestra su desconcierto porque la "gran mayoría" de los cargos directivos o de gestión coinciden, "salvo determinados cambios en su denominación, con los establecidos por el equipo directivo cesado hace un año". "Todo ello -analizan- parece entrar en contradicción con las valoraciones críticas que usted y otros miembros de la Administración educativa han dirigido al organigrama del equipo directivo precedente, tildándolo de ineficaz, causante de un incremento importante y no convenientemente justificado del gasto del centro, esto último apoyado por el informe de fiscalización de Musikene del Tribunal de Cuentas en 2009".
"Sin embargo, en 2010 no se ha asistido a correcciones de esa debilidad subrayada por el TVCP, que podrían haberse materializado, por ejemplo, en la supresión de algunos cargos o en la fusión de varios de ellos en uno, sino que, incluso, ha habido creación de otros nuevos", subrayan.