los ángeles. El Festival de Cine de Sundance, el certamen independiente por excelencia, arrancó ayer en Park City (Utah, EEUU) con The Greatest Movie Ever Sold, el nuevo documental de Morgan Spurlock, conocido por su trabajo en Super Size Me, que examina el mundo de la publicidad, la mercadotecnia y las técnicas de "colocación del producto". La cinta, financiada por completo por los productos que aparecen a lo largo del metraje, "desenmascara con humor y profundidad el proceso de la mercadotecnia" y se adentra en las "actividades de empresas familiares y de marcas globales multimillonarias".
Un total de 118 películas y 81 cortometrajes de 50 países se exhiben desde hoy en el Festival, fundado por Robert Redford en 1981. "Hace 30 años quería crear un lugar y un espacio para que los artistas independientes desarrollaran sus voces... y aún lo pretendo", dijo hoy Redford en rueda de prensa. "De eso trata Sundance", añadió. El certamen incluye 95 estrenos mundiales y 40 operas primas. Las cintas que se proyectarán fueron seleccionadas de entre un total de 3.812 propuestas, 1.943 procedentes de EEUU y 1.869 del resto del mundo.