BILBAO. Los cines vascos realizaron el pasado año cerca de 190.000 pases, de los que sólo 5.785 fueron en euskera, es decir, el 3% del total, según el informe sobre salas de cine elaborado por el Observatorio vasco de la Cultura.

En concreto, durante el pasado año se llevaron a cabo 189.774 pases en las salas vascas. De ellos, 67.335 correspondieron a cine europeo, mientras que 5.785 fueron de cine en euskera.

Por territorios, la mayor parte de los pases en lengua vasca se llevaron a cabo en Gipuzkoa, donde se contabilizaron hasta 2.771. Le sigue Bizkaia , con 1.556 pases, y Araba con 1.458.

Estas cifras son prácticamente similares a las registradas en el año 2009, cuando se llevaron a cabo 5.75 pases en euskera: 2.779 en Gipuzkoa, 1.528 en Bizkaia y 1.458 en Araba.

Recientemente, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha presentado el programa Zinema Euskaraz con el objetivo de posibilitar el acceso de la ciudadanía al cine en euskera. La iniciativa consiste en la exhibición en salas comerciales de un total de 20 títulos, la distribución comercial de 27 películas en formato DVD y en la puesta a disposición gratuita de 30 títulos más en streaming a través de las web www.kulturklik.net y www.eitb.com .

Entre las películas cuyos derechos se han negociado se encuentra "De dioses y hombres", Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de este año, "Miel", Oso de Oro a la Mejor Película del Festival de Berlín 2010 y preseleccionada para los Oscar 2010, "Crossing over", con Harrison Ford a la cabeza del reparto, o "In a better world".

El programa se completa con acuerdos con los municipios vascos interesados en la exhibición de algunas de estas películas en los cines municipales.

La puesta en marcha de este programa se ha llevado a cabo mediante un acuerdo con EITB, ente público a quien también corresponde la promoción de la cultura y la lengua vascas, y que coordina la selección de películas, la gestión de derechos y su doblaje, además de dar a conocer y promocionar esta oferta. También se ha llegado a acuerdos con las empresas exhibidoras Vesa, Sade, Golem y Circuito Coliseo que garantizarán la programación de estas películas en sus salas de las tres capitales vascas.