BILBAO. Opil es un niño que odia el pescado. Su madre, en un intento desesperado para que deje de engullir comida basura le sirve un planto especial, el pez de los deseos. Sin embargo, el niño ya no cree en esas historias fantásticas y pide que "ojalá vengan unos mutantes extraterrestres y se lleven todo el pescado del planeta". Dicho y hecho. A la mañana siguiente, las hordas del malvado Saturón llegan con sus naves y succionan todos los océanos y el pescado.

Lejos de salirse con la suya, Opil es juzgado por un tribunal de los deseos donde es castigado a resolver el entuerto y salvar el planeta junto al capitán Caballa, su hija Marina y la Rapesa del Ducado Blanco, en una aventura para toda la familia.

La película de animación 3D se encuentra en proceso de preproducción y estará dirigida por Gorka Vázquez junto con Iván Oneka, responsables de la dirección y director artístico. Ambos profesionales se centrarán en otros aspectos, además del diseño, como " la planificación de los tiros de cámara, coordinación de storyboards, layout o la edición, que afectan a la forma de contar la historia y al ritmo de la película", tal y como explica el propio Vázquez en su bitácora digital. El guión estará desarrollado por Angel E. Pariente y Luis Sánchez-Polack, sobrino, este último, del fallecido humorista Luis Sánchez Polack "Tip".

El largometraje producido por Baleuko cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y tiene una ayuda del Gobierno Vasco al desarrollo, además de subvenciones del FROM, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ya que "El pez de los deseos" cuenta con "contenido didáctico ya que pretende mejorar la percepción de la infancia ante el consumo de pescado", tal y como ha explicado el productor ejecutivo, Miguel Gómez-Tejedor a "Vasco Press".

"Esperamos acabar de completar la financiación con ayudas del Gobierno vasco, diputaciones forales y con la venta de derechos a TVE y en el mercado internacional". Asimismo abogan por contar con la participación de EiTB dado que consideran su apoyo "imprescindible para cualquier proyecto de cine que se desarrolle en Euskadi".

Durante los 12 meses de producción del largometraje "El pez de los deseos" la productora mantendrá un equipo de trabajando en torno a las 30 personas "sólo para la animación". "Faltarían el audio, laboratorio,... En un proyecto de estas características lo normal es que participen entre 50 y 60 personas", ha asegurado Gómez-Tejedor

PROYECTOS DE 2011

Actualmente, Baleuko se encuentra embarcada en la preproducción de "El pez de los deseos", junto con la producción de "Olentzero eta Iratxoa" que se estrenará en Navidades del año que viene. Este último trabajo en euskera cuenta las aventuras de Anje y Mari. Ayudados por el Olentzero tendrán que hacer frente a las travesuras de Iratxo, el personaje mitológico vasco que siembra el caos en plena Navidad.

"Nuestro objetivo es producir una nueva entrega de Olentzero en euskera cada dos años", ha manifestado el productor ejecutivo de Baleuko "ya que contamos con una gran 'rotación' de público objetivo, es decir, niños hasta los ocho años ávidos de aventuras".

A estos proyectos se suma la postproducción y procesos finales de "Black to the Moon", uno de los trabajos "más ambiciosos" de la empresa con sede en Durango y que se coproduce con Francia e Italia. Este largometraje verá la luz también los primeros meses de 2012.

Por ese motivo, la productora está ofertando en este momento siete puestos de trabajo dirigidos a encontrar diseñadores de escenarios y props, texturizadores, modeladores y animadores 3D expertos en el manejo del programa programa para el modelaje y diseño gráfico en 3D 'Maya'.