Vitoria. El nivel de un intérprete se mide en tablas. Las de Carmen San Esteban son tantas que le dieron para construirse un armario que se intuye imperecedero, que al menos vuelve a desempolvar su telón estas navidades, de nuevo en la calle Correría, para doce días de puertas que se abren y se cierran para el teatro individual.
La propuesta escénica ...¿Entras?... vuelve a esta arteria de la almendra -concretamente al número 32- para ofrecer a quienes se quedaron sin su ración de teatro mobiliario una nueva oportunidad de abrir la puerta del armario, entrar y dejarse llevar por la magia de una apuesta única. "El microteatro ya existe", recuerda la actriz vitoriana, recordando a los -quizás- expertos en este campo, alemanes y argentinos. Pero esto... Esto es otra cosa.
Otra cosa que ya ha sucedido en más de dos mil ocasiones. A un ritmo de alrededor de veinte sesiones por día -en horario de 18.00 a 22.00 horas-, 240 funciones más se unirán a un bagaje que, además de en Vitoria -se estrenó dentro del Festival Internacional de Teatro de 2009-, ha aparcado su efímera mudanza en Araia, Leioa, Huesca, Santiago de Compostela o Castellón, con similares reacciones. "El carácter mediterráneo sí he notado que es un poco diferente, pero en lo que escribieron en el libro al acabar, la sensación es la misma".
Las peripecias, sin embargo, han ofrecido muchas y variadas y anécdotas. Desde espectadores extranjeros, que no entendieron pero empatizaban, hasta público -siempre unitario- que se decidió a dialogar en plena pieza. Desde un chico que no la miraba a los ojos... porque estaba grabándola con una cámara en la riñonera hasta otro visitante que se pasó todo el rato buscando su móvil para apagarlo "y perdió sus cinco minutos".
Un comentario en el libro de visitas y "la voluntad" es lo único que resta tras abandonar el armario, con una sensación habitual entre evocadora y extraña, con el deber de guardar el secreto de lo que ha sucedido, de lo que sigue sucediendo. "Va creciendo o cambiando en función de las sesiones, pero la estructura sigue siendo la misma", asegura San Esteban.
Desde el lunes y hasta el 8 de enero -salvo 24, 25, 26, 31, 1, 2, 5 y 6-, el armario vuelve a la calle que "me permitió darle vida" con el apoyo de Arich y la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, antes de viajar todavía un poco más. "Confío en que lleguemos a Francia y parte de Cataluña", apuntilla Carmen, adicta a las tablas.