vitoria. Profesionales de proyectos y colectivos culturales que trabajan en torno a la juventud vasca participan en la segunda edición de KREAzurekin, que se celebra el jueves y el viernes de la próxima semana en Gasteiz. La iniciativa, que nace con la intención de ser un espacio de encuentro entre artistas, creadores y agentes culturales, debatirá sobre las incertidumbres y oportunidades del sector cultural, especialmente las relacionadas con el público joven.

Las conclusiones de dos días de trabajo servirán para contrastar las líneas de actuación que Krea lleva a cabo para fomentar la creación y la participación entre los más jóvenes. Para ello, la cita se estructurará en dos ejes: presentaciones individuales a cargo de los participantes, y mesas redondas en las que se pondrán en común todos los temas. Asimismo, el programa, que será de carácter interno aunque las conclusiones se harán públicas, incluirá el jueves 16 una visita al futuro edificio de Krea.

La cita tendrá como moderadora a Lorena Montejo, responsable de artes visuales de Krea, quien guiará a los profesionales por los diferentes temas. Entre otras cuestiones, planteará el diagnóstico de la situación actual de los colectivos jóvenes en Euskadi, las carencias y necesidades de las asociaciones culturales, el estudio de casos de interés en otros contextos geográficos o las formas de atraer al sector juvenil a las ofertas culturales.

Las asociaciones y colectivos compartirán su experiencia como agentes culturales, ofreciendo un diagnóstico completo de la situación actual. Las nuevas tecnologías y la importancia de la comunicación estarán representadas por Nontzeberri; desde el punto de vista de la programación cultural hablará Jazzargia; la experiencia de las nuevas formas de gestión participativa será explicada a través del programa Gauekoak; Extralargos aportará el punto de vista de la cultura urbana; la música en vivo estará presente a través de Helldorado; y, por último, la apuesta por hacer realidad actividades y proyectos ideados y organizados por personas y colectivos jóvenes del entorno se abordará a través de la experiencia de Jet Lag Bio, desde Bilbao.