madrid. Un total de 116 películas pueden optar a las candidaturas en la XXV edición de los Premios Goya en las categorías generales, si bien los títulos definitivos se anunciarán el próximo 11 de enero. De las 116 producciones en español, estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, 72 son de ficción, 39 son documentales y seis de animación. También concurren, en sus respectivas categorías, 10 cintas hispanoamericanas, 102 largometrajes europeos y 85 cortos, de los que 55 son de ficción, 17 documentales y 13 de animación.
Con respecto a la anterior convocatoria, se ha reducido el número de películas presentadas, que pasan de 120 a 116. También ha disminuido el número de filmes continentales, de 110 a 102. De las 116 historias que luchan por estos galardones estructurados en 28 categorías (hay que sumar el Goya de Honor, que este año recogerá el director y guionista Mario Camus), 32 son operas primas.
Entre los largometrajes que optan a ser candidatos al Goya cabe destacar la recién estrenada película Nagore, de Helena Taberna; el filme romántico Tres metros sobre el cielo, del realizador Fernando González-Molina; The Way, dirigida por Emilio Estévez, protagonizada por Martin Sheen, y rodada en parte en Navarra debido a que el argumento se centra en el Camino de Santiago; y Biutiful, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, cuyo rol central recae en Javier Bardem. Entre las películas que podría competir en los Goya como mejor largometraje, cabe mencionar las vascas Izarren Argia, de Mikel Rueda, que también podría competir en la categoría de Ópera Prima; 80 egunean, dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; Aita, de José María de Orbe y protagonizada por Luis Pescador y Mikel Goenaga; y Americanuak, de Nacho Reig.