Vitoria. Son muchas las esperanzas que la productora alavesa Silverspace tiene puestas en su última producción, el cortometraje de animación en tres dimensiones Daisy Cutter, la cortadora de margaritas. Y, de momento, el título parece no querer defraudar a la firma situada en el Casco Medieval puesto que no hace nada que ha empezado su recorrido por distintos festivales y ya está cosechando los primeros galardones tanto en el Estado como en el extranjero.

De hecho, la cinta se ha hecho con los premios de mejor animación y mejor corto internacional en el Miami Short Film Festival (Estados Unidos) y en el Jordan Short Film Festival (Jordania), respectivamente. A estos galardones, hay que sumar los también alcanzados en los últimos días en Cortada (Gasteiz), en el XI Certamen Fernando Quiñones (Cádiz) y en el XI Festival de Cortometrajes Asier Errasti (Eibar), según informó ayer la productora impulsada por Enrique García y Rubén Salazar.

De todas formas, esta historia ambientada en plena guerra de Irak y protagonizada por una niña de diez años no detiene su camino aquí. Ni mucho menos. Esta semana Daisy Cutter va a participar en una docena más de festivales internacionales incluyendo dos citas de clase A (es decir, que califican para los Oscar) como son el Foyle Film Festival en Irlanda y el Zinebi bilbaíno. Eso sin contar que la cinta ha iniciado también su camino en los Goya.