Vitoria. No es que el actual sistema de apoyo a la creación contemporánea que mantiene el Gobierno Vasco vaya a desaparecer, pero sí se quiere caminar por una nueva senda que sea alternativa y que proponga un nuevo enfoque desde la administración en su relación con las artes visuales. Nace así Eremuak, una herramienta de futuro cuyas bases están asentadas pero que irán completándose o cambiando según las necesidades que el proceso pida.

Ante la rutina de ayudas, becas y concursos, este programa plantea una nueva relación con los sectores creativos, una puerta abierta los 365 días del año y las 24 horas de cada jornada para recibir y, en su caso, apoyar la creación de contextos artísticos, la generación de conocimiento y la difusión en la sociedad. El resultado final no tiene que ser a la fuerza una exposición, una obra o algo tangible. Es más, ni siquiera tiene que llegarse a una meta.

La línea a seguir pasa por crear, por así decirlo, un gran buzón de proyectos e ideas donde todos aquellos que trabajan en la creación contemporánea desde Euskadi o en relación a cuestiones ligadas al País Vasco puedan acudir en cualquier momento. En Eremuak encontrarán una comisión técnica formada por siete reconocidos profesionales de distintos ámbitos, que será la encargada de ir tomando las decisiones en cada momento.

Eso sí, como algo excepcional y para que sirva como punto de arranque, el programa se pone en marcha con una convocatoria pública cuyo plazo terminará el próximo 15 de diciembre. Eso sí, esta forma de actuar no se repetirá en el futuro, por lo menos en principio, puesto que esta nueva apuesta permanecerá abierta en todo momento.

Lo hará, vía Internet, en www.eremuak.net, una sede virtual a la que ya se puede acudir para conocer más detalles de la iniciativa y remitir las primeras propuestas. Eso sí, también existirá una casa física que podrá ir rotando en un futuro, aunque ahora se ubicará en Artium.

"Es algo experimental y arriesgado, pero también necesario", comentó ayer Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura. No en vano, el departamento al que pertenece quiere de esta manera reorientar y redifinir las formas y los fondos de la actuación de la administración vasca con respecto a la creación contemporánea, un camino para el que se van a destinar en estos dos primeros años de vida del proyecto (2010-2011) un total de 260.000 euros.

Superar el abecedario "El abc del arte hoy en Euskadi es ayuda, beca y concurso y eso se debe superar", apuntó Daniel Castillejo, director de Artium y una de las siete personas que forman parte de la comisión técnica que coordinará el responsable del programa, el artista y galerista Fernando Illana.

En este sentido, Eremuak tratará de estimular los procesos de creación, el pensamiento, la reflexión, la relación entre distintas disciplinas, el impulso de contextos y relaciones, la investigación... partiendo de la base de que el arte contemporáneo no se resume en un artista que produce una obra que se expone y punto, sin que haya nada más ni antes, ni después ni por el camino, ni, sobre todo, en el entorno.

Eremuak se presenta, por tanto, como "un programa abierto a propuestas creativas con capacidad para desarrollar proyectos de diferentes autorías y cuya actividad es la de promocionar contextos favorables para el arte contemporáneo", explicaron sus impulsores.