Sevilla. El cineasta Carlos Saura manifestó ayer, durante la presentación de su última película Flamenco, flamenco, que le parece "absurdo" que la Unesco no haya reconocido aún este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, si bien ha apuntado que "tampoco lo necesitamos".

Saura presentó su película en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, un año después de que terminara el rodaje en la capital andaluza y más de quince desde que estrenó Flamenco, la película que inició la saga fílmica del cineasta sobre este arte.

FLAMENCO Hace cinco años ya se intentó que el flamenco fuera declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ahora se ha vuelto a presentar una candidatura. Sobre su nueva película, Flamenco, flamenco y la que inició la saga, Saura no cree que "se deba comparar un flamenco con el otro", y en este sentido ha asegurado que en los últimos quince años se ha producido una "evolución" en el modo de expresión de los artistas, "sobre todo en los del baile". A este respecto apuntó que la obra presentada ayer supone "un ejemplo de ese puente maravilloso entre lo que era, lo que es y lo que será en el mundo del flamenco".

La película no se apoya en ninguna historia de ficción sino que es una sucesión de escenas en las que artistas flamencos -como Paco de Lucía, Estrella Morente, Farruquito, Miguel Poveda o José Mercé- interpretan un palo determinado. A los anteriores nombres se suman otros como los de los guitarristas Manolo Sanlúcar, Tomatito, o Diego el Morao; los bailaores Israel Galván, Sara Baras, Eva la Yerbabuena, o Rocío Molina; los pianistas Diego Amador y Dorantes; y los cantaores Carlos García, María Bala, El Zambo o Arcángel. >EFE