vitoria. La sala Amárica presenta mañana (19.00 horas) en primicia y de manera oficial el tercer volumen de la publicación Mondo Píxel. Lo hace dentro del programa del proyecto Playful&Playable, comisariado por Lara Sánchez Coterón para Amarika Proiektua.
La cita comenzará con una introducción sobre el proyecto, los orígenes y las intenciones de Mondo Píxel. También habrá firma de ejemplares a cargo de John Tones, seudónimo habitual de Pedro Berruezo, periodista especializado en cultura pop y coordinador de Mondo Píxel, y que ha escrito sobre videojuegos, cine, música y cómic en diversos medios como Fotogramas, La Vanguardia, La Razón o Público, entre otros.
Mondo Píxel es referencia en el periodismo especializado en videojuegos. Pionero en su campo, nace hace seis años como blog, el primero de sus características en castellano. "Su actitud, su insobornable posicionamiento a favor de una industria del videojuego más fresca e innovadora y el hecho de alejarse de las webs de noticias que empezaban entonces a tener éxito" son algunas de las señas de la publicación, señala Sánchez Coterón.
En 2008, Tones decide dar un giro al formato: el resultado son tres recopilatorios sobre aspectos diversos del mundo de los videojuegos "sin prescindir de un toque crítico y un acentuado sentido del humor", explica la comisaria.
Una vez realizada la presentación, tendrá lugar una proyección de cine de animación hecho con videojuegos (Machinima III), con títulos como The bag boy, Taking a break y la primera temporada completa de la serie Red vs. blue, de la mano del colectivo Arsgames.