Vitoria. Para los duros de oído -y de mollera-, un grupo navarro siempre ha dicho las cosas bien claras y más que altas. La banda iruñarra Barricada sigue en la brecha casi tres décadas después de lanzar sus primeros acordes, y lo demuestra el sábado 20 en Gasteiz, compartiendo su último disco, La tierra está sorda, con todo aquel que se acerque a la sala Jimmy Jazz.

El Drogas y los suyos -Alfredo, Boni, Ibi- se subirán al escenario de la calle Coronación en compañía de Yeska para compartir sus últimas partituras, dedicadas a sacar a la luz, a desenterrar las historias silenciadas por el tiempo que tuvieron lugar durante la Guerra Civil. Un amplio trabajo de documentación germinó en el año 2009 en el álbum La tierra está sorda, compendio monográfico en el que Barricada vuelca su particular justicia, logrando una pieza emocionante en la que, de paso, alcanzan unas de las más altas cotas musicales de su carrera. Ahí es nada.

Sotanas, Los maestros, Matilde Landa, Suela de alpargata, Llegan los cuervos... Son algunos de los himnos que crearon los chicos del barrio de La Txantrea para rendir su particular homenaje a todos los olvidados de la guerra, para tratar de llamar la atención sobre una época que alguien se empeñó en borrar y reivindicar sus rostros perdidos.

Enrique Villarreal El Drogas se sumergió en las entrañas de esta historia oculta -o contada a medias- y devoró toda la bibliografía -y filmografía- que cayó en sus manos, recabando además testimonios vitales y dejando crecer sus versos entre lágrimas y rabia, un trabajo más parecido al de un escritor. El título pone el colofón a este espíritu a medio camino de lo poético, con un La tierra está sorda que sale de un poema de Cernuda.

La cita con Gasteiz será una buena oportunidad para disfrutar de temas ya más que curtidos en directo, que podrán combinarse con esos grandes éxitos de su carrera que han llevado a los navarros a resistir en lo más alto del panorama rockero estatal. Quizás hasta haya oportunidad de escuchar algún tema en euskera, ya que la banda ha adaptado en los últimos tiempos algunas de sus canciones, creando una mezcla de interés e incertidumbre entre sus fans. ¿Sonará igual de bien Bihar berdin izanen da que Mañana será igual?

Intensos y repletos de decibelios, los bolos de la banda responsable de canciones como No hay tregua, Lentejuelas, Oveja negra o Problemas se cuentan siempre por noches inolvidables, reflejo de un seguimiento popular que atestiguan sus más de un millón de discos vendidos. Tan cargadas de intensidad como su sonido rockero -en ocasiones cercano al punk, en ocasiones cercano al heavy-, sus composiciones han acompañado ya a varias generaciones, que desde hace años conviven en cada uno de sus directos.

Junto a Barricada, estarán sobre el escenario gasteiztarra los intérpretes de la banda Yeska (Ciudad Real), que abrirán fuego a partir de las 20.00 horas. A un precio de 10 euros, la velada se presenta como una oportunidad inmejorable de comenzar la noche del sábado con un doblete de rock&roll.